Desde enero de 2026, será obligatorio para los locales comerciales y demás negocios, emitir las facturas en tiempo real al Servicio de Rentas Internas. Así lo detallo la entidad en sus redes sociales, explicando los plazos para los contribuyentes.
La finalidad es dar tiempo para que los usuarios actualicen sus sistemas de facturación. A partir del 1 de enero de 2026, la transmisión de los comprobantes será obligatoria. Actualmente, tienen cuatro días para hacer emitirlas y esa medida se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025.
En cuanto a la anulación de los comprobantes de venta, los contribuyentes tienen hasta el 7 del mes siguiente al de su emisión. Así consta en la resolución 17 del SRI. Este plazo aplica para las facturas emitidas desde el 1 de agosto de 2025.
Así mismo, el SRI indicó que las notas de crédito deben emitirse únicamente en los casos señalados en el Reglamento de Comprobantes de venta. Estos documentos no tienen un plazo máximo de emisión, pero la entidad podrá verificar su uso correcto en cualquier momento.