Seguramente has escuchado hablar de la serotonina como la hormona de la felicidad, la cual produce una sensación de bienestar cuando aumentan sus niveles, mientras que si bajan pueden causar depresión y parte de esto tiene que ver con la alimentación. Pero, qué alimentos activan la serotonina o lo suben de manera rápida.
“La serotonina es un neurotransmisor muy relacionado con el control de las emociones y el estado de ánimo”, explica Sanitas, aunque también tiene otras funciones dentro del organismo.
¿Qué comer para subir la serotonina y ser más felices?
Para que nuestro cuerpo produzca serotonina requiere de otra sustancia conocida como triptófano, que “es un aminoácido presente en diversos alimentos”, según indica la Clínica Universidad de Navarra.
El triptófano “cumple un papel crucial en la producción de serotonina y melatonina, neurotransmisores clave para el bienestar emocional, mental y un sueño reparador”, añade el centro médico académico.
La lista de los alimentos ricos en triptófano es variada; sin embargo, la nutricionista Sandra Moñino menciona un top cinco en el podcast que comparte con la periodista María Pérez y cuyo extracto está disponible en Instagram.
- Plátano
- Pollo o pavo
- Pescados como salmón, caballa, atún, arenques, y sardinas
- Frutos secos como almendras, nueces y pistachos
- Verduras de hojas verdes como las coles
A pesar de este ranking también hay otros alimentos más comunes que puedes considerar para mejorar los niveles de serotonina como los huevos, los lácteos como la leche, carnes magras, legumbres y otras frutas como el aguacate y la piña.
En palabras de Moñino estos son alimentos que no pueden faltar en la dieta equilibrada y que además de todos los nutrientes que aportan al organismo ayudan a activar la serotonina en el cuerpo.
Como dato extra se trata de alimentos con propiedades antiinflamatorias lo que es un punto extra a nuestro favor.