fbpx
“El Socio”, pionero en la venta de ceviche con arroz con pollo en Santa Rosa “El Socio”, pionero en la venta de ceviche con arroz con pollo en Santa Rosa
Milton Rogel Bravo o mejor conocido como “El Socio”, es el primer vendedor del ahora reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, como lo... “El Socio”, pionero en la venta de ceviche con arroz con pollo en Santa Rosa

Milton Rogel Bravo o mejor conocido como “El Socio”, es el primer vendedor del ahora reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, como lo es el ceviche con arroz con pollo. Él lleva cerca de 40 años vendiendo este plato típico en el cantón Santa Rosa.

“Soy el primero que empezó a vender este plato exquisito, toda mi familia se dedica a la venta del ceviche con arroz con pollo, mis hijas tienen su local en donde también se vende el “Guaviche” (guata-ceviche-arroz con pollo), mi hijo “Socio Jr” tiene su carretilla así como yo, esto se ha pasado de generación en generación”, explicó Rogel.

Él expresó que inició vendiendo durante 10 años, ceviche en balde, con el que recorría los diferentes barrios de Santa Rosa. Después se estableció en una esquina ubicada frente a la escuela Imbabura en la avenida Joffre Lima, aquí lleva más de 25 años.

“Yo atiendo a todos mis clientes con respeto y humildad, por eso regresan, se acercan a comprar personas de otros cantones y provincias. Aprendí a preparar ceviche en el cantón Huaquillas, pero cuando me establecí en Santa Rosa con la venta de este plato, le agregué el arroz con pollo “resaltó.

“El Socio”, no trabaja únicamente los días martes, el resto de los días trabaja desde las 08:30 hasta las 13:00. En los feriados termina más temprano la venta. El precio de este peculiar plato va desde $1.25, pero si quieren llevar en una tarrina llena, puede llegar a costar $ 2.

“Para preparar este plato, me levanto a las 04:00 de lunes a sábado y el domingo una hora antes, porque hay tengo más clientela y madrugan a comprar. Son dos clases de cebiche que hago: el blanco y el rojo, porque el gusto de los clientes varía, hay algunos que no quieren incluso el arroz, pero son muy poquitos”, explicó.

El ceviche con arroz con pollo ha sido elevado a Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. El Municipio de esta localidad recibirá el certificado por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), el próximo 15 de octubre.