Con ocho votos a favor y dos abstenciones, la Comisión del Derecho a la Salud aprobó el informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer. El documento será analizado por el Pleno de la Asamblea en los próximos días.
La asambleísta Anabella Azín será la ponente del informe para el primer debate.
La mesa legislativa explicó que el objetivo es establecer un marco normativo para la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas, programas y acciones destinadas a reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer de manera oportuna y prioritaria.
Esta propuesta unifica el Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Detección y Atención del Cáncer Cérvico Uterino, y el Proyecto de Ley Orgánica para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Control del Cáncer en el Ecuador.
Un enfoque preventivo de la ley
En el informe, la Comisión concluye que es urgente establecer un marco normativo general y «bien estructurado» para promover la salud y los mecanismos de prevención, así como garantizar la detección temprana, el diagnóstico y tratamientos oportunos del cáncer. El objetivo final es fortalecer a escala institucional los mecanismos que permitan la atención integral de la enfermedad.
El proyecto de ley plantea la prevención como uno de los ejes centrales en la atención integral del cáncer. Por ello, señala que las políticas y programas desarrollados por la autoridad competente deben considerar un enfoque preventivo que aborde factores de riesgo individuales, ambientales y ocupacionales.
En el documento se recalca que la atención integral del cáncer constituye uno de los desafíos más apremiantes para el sistema de salud pública en Ecuador. Según el Registro de Tumores, a cargo de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), el cáncer es una de las principales causas de muerte en el país, con una incidencia anual de más de 30 000 casos nuevos y cerca de 16 000 fallecimientos.