fbpx
El proceso electoral 2021 arrancó en El Oro con voto PPL El proceso electoral 2021 arrancó en El Oro con voto PPL
Este jueves 4 de febrero, desde las 06h30 se llevó a cabo el acto de inauguración con la presencia de los vocales de la... El proceso electoral 2021 arrancó en El Oro con voto PPL

Este jueves 4 de febrero, desde las 06h30 se llevó a cabo el acto de inauguración con la presencia de los vocales de la Junta Electoral Provincial de El Oro, el Dr. Mario Rodríguez Vásquez Presidente, Mgs. Héctor Alcocer Vilatuña Vicepresidente, Sra. Cumandá Sánchez Benítez Vocal, Arq. Rolando Carrión Ojeda Vocal, Sra. Franshesca Tomasselli Placencio Vocal de la Junta Electoral Provincial. Además, el evento contó con la presencia de Mario Ruano Director de la Delegación Provincial de El Oro y la Abg. Keren Campoverde Directora del Centro de Rehabilitación de Machala.

Bajo total seguridad, 80 Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada de la Provincia de EL Oro, ejercieron su derecho al sufragio dentro del proceso de las Elecciones Generales 2021.

“En coordinación con CNE, se ejecutó un plan de seguridad donde alrededor de 100 elementos entre policías y militares, resguardamos al interior y exterior del establecimiento, aplicando protocolos para evitar aglomeraciones, desorden o incidentes durante el proceso de elecciones, planificación que ha concluido con éxito”, mencionó Cristhian Tenesaca, Oficial de Operaciones de las Fuerzas Armadas.

En el Centro de Rehabilitación de Machala, 76 PPL ejercieron el derecho al voto, mientras que en el Cantón Zaruma donde se localiza el centro penitenciario de mujeres 4 personas sufragaron.

“El artículo 62 de la Constitución de la República y artículo 11 del Código de la Democracia, establecen el voto obligatorio para las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada; en este sentido, el órgano electoral garantiza la participación de todas y todos los ecuatorianos, por lo que nos encontramos ejecutando todos los protocolos de seguridad y bioseguridad para garantizar que se cumpla con la normativa legal”, aseguró el Dr. Mario Rodríguez, Presidente de la Junta Provincial Electoral de El Oro.

La realización de pruebas rápidas de la COVID-19 para el personal militar, policial y miembros de la Junta Receptora del Voto, el uso correcto y permanente de la mascarilla, lavado de manos antes y después del sufragio, flujo unidireccional en el lugar de votación y desinfección constante de biombos, fueron las medidas de bioseguridad obligatorias aplicadas durante este proceso.

El escrutinio de los votos recibidos en los Centros de Privación de Libertad, se realizará el domingo 7 de febrero, una vez concluida la jornada electoral nacional. De esta manera, el Consejo Nacional Electoral garantiza la participación de todos los sectores de la sociedad.