Después de que el precio de la tonelada de cacao, que se cotiza en las bolsas de Nueva York y Londres, se estabilizó entre los $ 7.000 y $ 8.000 entre julio y noviembre pasado, tras una inédita escalada que alcanzó en abril los casi $ 12.000 por tonelada métrica, volvió a subir y se ubicó el viernes 13 de diciembre en $ 11.300.

El alza, que se viene dando progresivamente desde mediados de noviembre pasado, fue confirmada por Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao), quien señaló que del jueves al viernes el precio subió $ 479 más por tonelada.

“A ese precio compran ahora, pero ya depende de cómo lo negocian a futuro”, señaló la dirigente ante la consulta de este Diario.

Esta nueva escalada en el precio ha provocado posturas diferentes dentro de la cadena del cacao a nivel nacional. Por un lado, los productores se quejan por el bajo precio que las transnacionales y compradores del producto les están pagando desde noviembre a la fecha, contrario a la oferta y demanda que se da en el ámbito internacional, según indicó esta semana la Asociación de Productores de Cacao Fino de Aroma (Aprocafa).

Según el gremio, los mayores compradores han adoptado una postura de aplicar diferenciales de entre $ 1.500 y $ 2.000 por debajo del precio de cotización en la Bolsa de Nueva York y Londres de la tonelada métrica. Agregan que esta acción de control de mercado desfavorece al sector productor de cacao y la cadena productiva, lo que resulta en una reducción de ingresos que oscila entre $ 68 y $ 90 por quintal, un monto equivalente al costo de producción de un quintal de cacao.

Mientras, Anecacao aclaró, también a través de un comunicado, que los precios que se pagan en Ecuador “en ningún momento dependen del exportador ecuatoriano, quien también es afectado por estas fluctuaciones del mercado”. El gremio explicó que los diferenciales son establecidos por la industria mundial que compra el cacao ecuatoriano y reflejan las condiciones del mercado físico, oferta y demanda, así como la calidad y el tipo de grano.

Además, señaló que actualmente se experimenta una caída del 30 % en la demanda global del cacao, lo que ha provocado que los diferenciales –entre el precio internacional y lo que paga la industria mundial del cacao– disminuyan, afectando los ingresos en los mercados de origen, como el ecuatoriano.

Anecacao recordó que los precios superiores que la tonelada de cacao ha alcanzado en niveles que sobrepasan los $ 10.000 este año han sido impulsados por un déficit y bajas perspectivas de producción en Costa de Marfil y Ghana, los dos principales productores mundiales de cacao.

“Este desbalance ha generado una inmensa ola especulativa que ha afectado tanto al mercado de futuros como al mercado físico, incluyendo a todos los actores de la cadena”, anotó el gremio. De todas maneras, Anecacao resaltó que en el contexto nacional el productor ecuatoriano ha recibido un promedio de $ 370 por su quintal de cacao en lo que va del año, siendo Ecuador el país de origen que más alto precio paga a los productores.

“Estamos conscientes de las dificultades que enfrentamos todo el sector y reiteramos nuestro compromiso de trabajar incansablemente para apoyar a todos los actores de la cadena cacaotera del país”, concluyó Anecacao.

Aunque desde el sector productor advierten que si el sector exportador continúa con “mecanismos de manipulación y de control de precios”, la economía rural será gravemente afectada, disminuyendo el empleo en el ámbito agrícola. “El perjuicio para el sector cacaotero ecuatoriano podría ascender a cerca de $ 200 millones”.

En Ecuador existen alrededor de 614.000 hectáreas de plantaciones de cacao, y según las cifras que registra Anecacao, la producción ha crecido entre el 4 % y el 5 %, por lo que estima que este año se cierre con 430.000 toneladas, las cuales se exportan en su totalidad.

Ingresos por exportación de cacao crecieron 182 %

El cacao es el tercer producto de exportación de la oferta no petrolera del Ecuador y este año ha alcanzado un crecimiento inédito debido a la fuerte escalada de los precios internacionales.

Según las últimas cifras disponibles del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, basadas en estadísticas del Banco Central del Ecuador (BCE), de enero a septiembre pasado las exportaciones de cacao representaron para la economía del país $ 2.035 millones, un incremento del 182 % respecto del mismo periodo del 2023. En 2023, en año cerrado, las exportaciones generaron divisas por $ 1.171 millones.