MundoPortada

El Papa canonizó a José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, primeros santos venezolanos

El papa León XIV canonizó este 19 de octubre de 2025 en una ceremonia en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de fieles a José Gregorio Hernández, médico laico, y Carmen Rendiles, religiosa, primeros santos de Venezuela.

Junto con Hernández (1864 -1919) y Rendiles (1903-1977), también canonizó a Ignacio Choukrallah Maloyan, arzobispo católico armenio de Mardin, en Turquía; el laico de Papua Nueva Guinea Peter To Rot.

Además, canonizó a las religiosas italianas Vincenza Maria Poloni, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de Verona, y María Troncatti, de la congregación de las Hijas de María Auxiliadora, y el también laico italiano Bartolo Longo.

Aunque durante la ceremonia el papa canonizó a otros cinco beatos de diferentes nacionalidades, la plaza de San Pedro, abarrotada con más de 55.000 personas, fue testigo de una destacada presencia venezolana.

Las banderas y camisetas con las imágenes de Hernández y Rendiles reflejaron el profundo vínculo de los venezolanos con estos dos pilares de su fe.

«José Gregorio Hernández ha sido nuestro santo favorito desde niños. Nuestras abuelitas nos enseñaron a venerarlo, a creer en él, a pedirle a él», explicó Hortensia, una venezolana que llegó desde Caracas para estar en la misa.

Artículos relacionados

1 de 2.019