El Oro: Nuevas autoridades se preparan para asumir el poder El Oro: Nuevas autoridades se preparan para asumir el poder
La entrega de credenciales a 348 ciudadanos marca el inicio de su oficialización como nuevas autoridades electas el 24 de marzo de 2019. Esto... El Oro: Nuevas autoridades se preparan para asumir el poder

La entrega de credenciales a 348 ciudadanos marca el inicio de su oficialización como nuevas autoridades electas el 24 de marzo de 2019. Esto después de una polémica jornada, que en su momento, avivó los ánimos entre varias organizaciones políticas y la Junta Provincial Electoral de El Oro, JPEO.

El tiempo tomó su curso, los 542.864 electores en la provincia eligieron a sus nuevas autoridades en una jornada democrática en la que -inclusive también- hubo situaciones complejas. Se presentaron impugnaciones, fueron resueltas; finalmente, este jueves, 9 de mayo, el Consejo Nacional Electoral, CNE, cumplirá con la entrega de credenciales a quienes captaron el voto popular. El acto se realizará en el Coliseo Polideportivo, diagonal al ECU911 Machala, a las 11:00.

Los ciudadanos eligieron un prefecto y una viceprefecta, 14 alcaldes, 60 concejales urbanos, 22 concejales rurales y 250 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.

Prefecto El Oro

Clemente Bravo Riofrío, de la colación “El Oro Primero” obtuvo el 27,73%, es decir, 104.968 votos, logrando ganar la Prefectura junto a Karla Puertas como viceprefecta.

Señaló que asumirá el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro “con grandes retos”. “Vamos a apoyar a la gente que menos tiempo, (así como) al emprendedor, trabajador ambulante, campesino, taxista; en fin nuestro sueño es reactivar la economía de esta provincia; una Prefectura de puertas abiertas, la Prefectura es del pueblo y para el pueblo y no va a tener ninguna restricción para que el pueblo llegue a su casa”, destacó Bravo.

Karla Puertas, viceprefecta electa, refirió que “el triunfo de este binomio es del pueblo”. Agregó que esta “será una Prefectura de territorio no de escritorio” e insistió “no se trata solamente de un proyecto político sino un proyecto de vida y estoy convencida que la provincia de El Oro quería un cambio y ha confiado en nuestro binomio”.

Machala

Darío Macas Salvatierra, de la alianza “Juntos Haremos Historia” conformada por el Movimiento AVANZA y Unidad Popular logró captar la Alcaldía de Machala con el 32, 88%, es decir, 50.897 votos.

Arenillas

El alcalde electo de Arenillas es Edwin Rengel del Movimiento Creando oportunidades, CREO, con el 48,12% (9.070 votos).

Atahualpa

Bismark Ruilova, de la alianza MAR-Renace Atahualpa es el alcalde electo de Atahualpa con el 49,61% (2.534 votos).

Balsas

En Balsas, el alcalde electo es Yuber Añazco del Movimiento Somos Igualdad, Impulso e Integración (SIII) con el 36,32% (2.012 votos).

Chilla

En Chilla, Richard Cartuche del PSE-MAR volvió a ser electo alcalde, después de unos años, consiguió el 34,66% (1.075 votos).

El Guabo

Hitler Álvarez, del Movimiento Autonómico Regional, MAR, es el alcalde electo de El Guabo con el 26,15% (8.242 votos).

Huaquillas

Con el 34,27% es decir 10.517 votos Alberto Astudillo, del Movimiento Ahora, Honra, Orden, Respeto y Amor (AHORA) es el alcalde electo de Huaquillas.

Marcabelí

En Marcabelí el alcalde electo es Efrén Pangay, de Centro Democrático con el 29,07%(1.337 votos).

Pasaje

César Encalada, de la alianza SIII-CREO ganó la reelección en la Alcaldía de Pasaje con el 21,90% (9.773 votos).

Piñas

Jaime Granda, del Movimiento Progreso para Piñas consiguió la reelección en la Alcaldía de Piñas con el 21,38% (3.709 votos).

Portovelo

Paulina López, del Movimiento Somos Igualdad, Impulso e Integración (SIII) continuará en la Alcaldía de Portovelo, obtuvo el 35,07% (2.983 votos).

Santa Rosa

El alcalde electo de Santa Rosa es Larry Vite del Movimiento Somos Igualdad, Impulso e Integración (SIII) con el 26,89% (10.926 votos).

Zaruma

Jhansy López, del Movimiento AVANZA ganó la reelección para la Alcaldía de Zaruma con el 26,47% (4.229 votos).

Las Lajas

Enrique González, de la alianza SIII-CREO ganó la alcaldía de Las Lajas, con el 42,57% (1.918 votos). En este cantón las elecciones tuvieron que repetirse el 14 de abril, debido a que el pasado 24 de marzo, grupos subversivos provocaron incidente boicoteando el proceso electoral.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *