El Oro encaminado a erradicar la violencia de género hacia la población LBGTI El Oro encaminado a erradicar la violencia de género hacia la población LBGTI
La Corporación de Líderes y Lideresas Activistas LBGTI de la Provincia de El Oro, que agrupa, por ejemplo, a la Asociación Transex Machala (trabajadores... El Oro encaminado a erradicar la violencia de género hacia la población LBGTI

La Corporación de Líderes y Lideresas Activistas LBGTI de la Provincia de El Oro, que agrupa, por ejemplo, a la Asociación Transex Machala (trabajadores sexuales trans); Pasaje Diverso, Estrellas del Futuro, Puerto Bolívar Diverso, entre otras; organizaron una charla de sensibilización para erradicar la violencia de género hacia las personas LBGTI (lesbianas, bisexuales, gays, transgénero e Intesex).

Autoconvocados en el salón de la Delegación Provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, ubicada en las calles Ayacucho entre Sucre y 25 de Junio, en Machala; no solo se abordaron temas como VIH y enfermedades de transmisión sexual, sino también, en los cuidados “si se es trans femenino o masculino, además, que doctor puede chequear a las trabajadoras sexuales porque no es el mismo procedimiento que a una mujer”, precisó Jasú Guisell Rosado, coordinadora de la Asociación Transex Machala.

El psicólogo clínico, Carlos Carpio, docente de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), se refirió -a las problemáticas desde cuando la población LBGTI es discriminada injustificadamente- como también la identidad sexual, género, activismo pro-lucha de derechos de la comunidad en los que se incluye fundamentalmente la erradicación de la violencia de género a este grupo vulnerable de la sociedad.

Lucha LBGTI

Hace 20 años la homosexualidad en Ecuador ganó una de sus grandes luchas al lograr la despenalización. El 27 de noviembre de 1997 se eliminó del Código Penal de esa época una parte del artículo 516, que multaba con prisión de cuatro a ocho años “los casos de homosexualismo, que no constituyan violación”.

Ahora bien, el pasado 12 de junio de 2019 la Corte Constitucional (CC) dio paso al matrimonio civil igualitario en Ecuador al resolver dos casos de consulta de norma presentada por la Corte Provincial de Pichincha, referente a las parejas: Xavier Benalcázar-Efraín Soria/Rubén Salazar-Carlos Verdesoto. Ello provocó un intenso debate, incluso grupos pro-familia realizaron marchas contra la medida.

“Los derechos no se consultan”, expresó Jhandriela Medina, quien lidera la Organización LGBTI “Nuevo Despertar Diverso” al indicar que son respetuosas de las manifestaciones que realizaron “grupos fundamentalistas” -como los denomina- “nuestra comunidad más bien está encaminada a luchar contra la discriminación, violencia, vulneración de derechos”.