En un ambiente de solemnidad y orgullo, la provincia de El Oro celebró sus 141 años de provincialización con una emotiva sesión solemne presidida por el presidente constitucional de la República, Daniel Noboa Azin, y el prefecto de El Oro, Clemente Bravo Riofrío.
El inicio del evento solemne, realizado este miércoles, se guardó un sentido minuto de silencio por el fallecimiento del Papa Francisco y del alcalde del cantón Arenillas, Eber Ponce Rosero. En el desarrollo de la ceremonia, se destacó el simbolismo del nombre “El Oro”, que no solo alude a la riqueza aurífera de la región, sino también a la exuberancia de sus tierras y a la fuerza de su gente.
Uno de los momentos más emotivos fue la entrega de reconocimientos póstumos a ciudadanos cuyo legado de trabajo y servicio ha dejado huella en la provincia: a Eber Ponce Rosero y María Antonieta Ugarte. Asimismo, se impusieron preseas a destacadas figuras orenses como a Necker Franco Maldonado (Presea Fundación Provincia de El Oro) y Rosita Mejía Menéndez (Presea Rosa Vivar), entre otros homenajeados.
Se entregaron también condecoraciones a ex autoridades y funcionarios nacionales por su aporte al desarrollo provincial. Entre ellos: Mónica Palencia, ex Ministra del Interior; Juan Carlos Vega Malo, ex Ministro de Economía y Finanzas; Roberto Luque, Ministro de Transporte y Obras Públicas; Jonh Reinberg Oviedo, Ministro del Interior; Gian Carlo Lofredo, Ministro de Defensa, Carlos Rivera Bautista, Gerente del Banco de Desarrollo del Ecuado; e Ivonne Núñez Figueroa, Ministra del Trabajo.
También se entregaron reconocimientos a orenses que han contribuido de forma excepcional en distintos ámbitos, entre ellos: Vito Muñoz Ugarte y Welmer Quezada Neira como Hijos Ilustres de la provincia; Steven Ordóñez, asambleísta de El Oro; a los coroneles Javier Astudillo Gómez y José Gallardo, al mérito institucional; y David Machuca, al mérito empresarial.
El punto culminante de la ceremonia fue la imposición de la condecoración máxima al presidente de Ecuador, Daniel Noboa Azin, por parte del prefecto Clemente Bravo, quien además hizo entrega de un obsequio simbólico representativo de los productos y la identidad orense.
El acto concluyó con la participación del coro de adultos mayores del Consejo Provincial de El Oro y del GAD Cantonal de Pasaje, quienes, con su presencia, representaron la memoria viva de la provincia.