Actualidad

El matrimonio puede aumentar el riesgo de sobrepeso y obesidad, según estudio

Un análisis científico sugiere que el matrimonio puede incrementar las probabilidades de desarrollar sobrepeso y obesidad, particularmente entre las personas de 20 a 30 años, debido a cambios en los hábitos de vida tras contraer nupcias.

La investigación, elaborada por la empresa Family Panel Studies (CFPS) en China, tomó en cuenta datos de 44 000 personas entre 2024 y 2025 y concluyó que, después del matrimonio, las personas tienden a tener menos tiempo para realizar actividad física, factor que contribuye a un incremento de peso corporal.

Resultados principales

Entre las conclusiones más destacadas del estudio figuran:

  • El matrimonio incrementa el riesgo de sobrepeso en un 6,5 % y el de obesidad en un 2,8 % en quienes contraen matrimonio.

  • La reducción del tiempo dedicado a ejercicio físico fue notable, con los hombres disminuyendo su actividad casi 60 % y las mujeres 47 % tras casarse.

  • En mujeres casadas, el cambio de rutina suele venir acompañado de más tiempo dedicado al hogar y actividades domésticas, lo que también disminuye la actividad física.

  • El impacto fue más evidente en personas jóvenes (20–30 años), mientras que en grupos de mayor edad (40–50 años) la influencia del matrimonio sobre el peso fue menor.

Implicaciones de salud

Estos resultados se suman a evidencia global que liga el estado civil y los hábitos de vida con variaciones en el peso corporal, y resaltan la importancia de mantener actividad física y hábitos saludables incluso después del matrimonio para prevenir el sobrepeso y la obesidad. Estudios relacionados han observado patrones similares de aumento de peso en parejas tras casarse, especialmente ligado a menor ejercicio y cambios alimentarios.

Aunque el matrimonio conlleva beneficios emocionales y sociales, la investigación sugiere que puede fomentar cambios que aumentan el riesgo de sobrepeso y obesidad si no se mantienen hábitos activos y saludables. Esto resalta la necesidad de políticas y programas de salud pública que promuevan el ejercicio y la nutrición equilibrada en todas las etapas de la vida, incluida la vida en pareja.

Artículos relacionados