Aunque Barcelona Sporting Club no se clasificó a la final de la Liga Pro y fracasó en las copas Libertadores y Sudamericana en esta temporada es el segundo equipo nacional mejor tasado en el ranking que elaboró el portal Transfermarkt, portal especializado en la evaluación de mercado de los equipos y futbolistas a nivel mundial.
Los canarios figuran en el segundo lugar con un valor de mercado de $ 19′990.000. Su popularidad e idolatría a nivel nacional le permite ser una de las marcas mejor cotizadas en el país y, por ello, se ubica en esa posición.
En sus 99 años de vida institucional, los toreros han ganado en 16 ocasiones el torneo local; y en dos oportunidades llegaron a la final de la Copa Libertadores (1990 y 1998).
Mientras que Independiente del Valle, subcampeón en esta campaña, está tasado en $ 39′000.000. Los rayados son el actual semillero del fútbol ecuatoriano, y su exportación de jugadores hace que sean los líderes indiscutibles en esta clasificación.
En sus filas se han formado Moisés Caicedo (actualmente en el Chelsea), Piero Hincapié (Bayer Leverkusen), Joel Ordóñez (Club Brujas), Willian Pacho (Paris Saint-Germain), Gonzalo Plata (Flamengo), Alan Franco (Atlético Mineiro), entre otros que son titulares en la selección de Ecuador.
En su historia, los negriazules han ganado dos copas Sudamericanas (2019 y 2022) y una Recopa (2023). A nivel nacional conquistaron la serie A de la Liga Pro en el 2021, la Copa Ecuador (2022) y la Supercopa (2023).
Y Liga de Quito, actual bicampeón nacional tras vencer en las últimas finales a Independiente, es tercero con una cotización de $ 18′600.000.
El llamado ‘Rey de Copas de Ecuador’ no logró superar a Barcelona SC pese a su supremacía en estos últimos 24 años años en los que ganó quince trofeos: siete a nivel nacional, una por Copa Ecuador, dos por Supercopa Ecuador, una Libertadores, dos Sudamericanas e igual número de Recopas.
U. Católica de Quito es cuarto con $14′500.000 por los desempeños e inversiones en este año; quinto es Orense SC de Machala con $ 9′850.000, también se debe al trabajo de su dirigencia; y Emelec es sexto con $ 9′800.000, luego de ser uno de los protagonistas en la década anterior cedió terreno por la irregular administración de José Pileggi, con quien estuvieron peleando por no descender.
Pileggi renunció y asumió César Avilés, pero la situación interna no mejoró: los jugadores y personal administrativo continuaron exigiendo que se paguen sus sueldos y al final no se clasificó a ningún torneo internacional para el 2025.