El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en octubre una suba mensual del 2,7%, la más baja en tres años, mientras que la inflación interanual sigue elevada, alcanzando el 193%. Esta caída en la inflación se mantiene como uno de los principales logros del gobierno de Javier Milei, junto con el superávit fiscal.
El presidente argentino celebró los resultados con un mensaje en redes sociales.
La inflación comenzó a disminuir tras el fuerte aumento que produjo la implementación de las primeras medidas de la nueva administración. En diciembre del año pasado, la inflación había alcanzado un 25,5% mensual, pero desde entonces ha ido reduciéndose.
En septiembre, el IPC fue del 3,5%, y el dato de octubre confirma que la inflación se mantiene por debajo del 3%, algo que no ocurría desde noviembre de 2021.
Según el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), los rubros con mayores aumentos de precios en octubre fueron vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles, con un incremento del 5,4%, especialmente por el aumento de los alquileres.
Otros sectores que registraron subas superiores al promedio fueron ropa y calzado (4,4%), restaurantes y hoteles (4,3%), salud (3,6%) y educación (3,5%). En cambio, los rubros de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron los de menor variación, ambos con un aumento del 1,2%.
Sin embargo, la caída de la inflación contrasta con la recesión económica que atraviesa el país.
En cuanto a las restricciones cambiarias, conocidas como cepo, el ministro de Economía, Luis Caputo, declaró que la lucha contra la inflación está “ganada” y anticipó que Argentina podría levantar las restricciones en el mercado de divisas “en algún momento del año que viene”.
Además de los datos de inflación, el Indec reveló este martes 12 de noviembre el costo de la canasta básica y los salarios. En octubre, una familia tipo de cuatro integrantes necesitó 986.586 pesos (aproximadamente USD 960 dólares) para no ser considerada pobre, mientras que 434.620 pesos (aproximadamente USD 435 dólares) eran necesarios para no ser indigente.
Los salarios registrados aumentaron un 4,5% en septiembre, superando el incremento del IPC de ese mes (3,5%), pero siguen estando rezagados frente a la inflación interanual. Mientras que, los sueldos aumentaron un 181,9% en el mismo período.