fbpx
El Decreto Ejecutivo N° 1158 autoriza que la empresa privada pueda importar combustibles y otros derivados El Decreto Ejecutivo N° 1158 autoriza que la empresa privada pueda importar combustibles y otros derivados
El Decreto Ejecutivo N° 1158 autoriza que la empresa privada pueda importar gasolinas, diésel, gas industrial y otros derivados. En la noche del 24... El Decreto Ejecutivo N° 1158 autoriza que la empresa privada pueda importar combustibles y otros derivados

El Decreto Ejecutivo N° 1158 autoriza que la empresa privada pueda importar gasolinas, diésel, gas industrial y otros derivados.

En la noche del 24 de septiembre, el Gobierno emitió varios nuevos decretos. Uno de ellos es el N° 1158 que reforma el reglamento de regulación de precios derivados de petróleo, el cual fue expedido en 2005. A través del nuevo decreto, el Ejecutivo libera la importación de combustibles para el sector privado.

Esto consta en la primera disposición del documento, donde se explica que “el Ministerio de Energía autorizará a la iniciativa privada la libre importación de combustibles”. Hasta ahora, solo la empresa pública Petroecuador se encargaba de la compra y venta de derivados.

En el documento se establecen cuáles son los productos libres para importar:

Gasolinas de uso automotriz, industrial, naviero y de pesca artesanal.
Gas licuado del petróleo (GLP) de uso industrial.
GLP de uso doméstico y vehicular.
Diésel.
Jet Fuel y Avgas para el sector aéreo.
Gas natural.
Otros derivados como solventes y asfaltos.

Por otra parte, el artículo 1 del decreto estipula que “los precios de venta desde la terminal al consumidor serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización”. Esto abarca el gas de uso comercial e industrial y el diésel. Pero la nueva disposición no incluye los precios de venta de gasolinas para el sector automotriz, y el gas de uso doméstico, que seguirán a cargo de Petroecuador.