Simpatizantes del chavismo se movilizaron este viernes en comunidades de Venezuela para participar en la jornada de alistamiento de milicianos y reiterar su respaldo al presidente Nicolás Maduro, ante lo que consideran «amenazas» de Estados Unidos, a cuyo Gobierno acusan de desplegar «buques de guerra» en el mar Caribe para intimidar a la nación petrolera.
«Ahorita tienen sus buques en el mar, intimidando, haciendo lo que siempre saben hacer: la amenaza psicológica, la amenaza sistemática, y aquí vamos a seguir construyendo, organizándonos, nos vamos a alistar y estaremos preparados», explicó a EFE Yusete Brito, militante del PSUV.
Según Yusefe Brito, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Estados Unidos nunca ha dejado de amenazar a Venezuela, ya sea con bloqueos, insultos o con no reconocer el proclamado triunfo de Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio del año pasado, cuestionado por la Administración de Donald Trump y otros países como Colombia y Brasil.
«No hay miedo, no ha existido poder absoluto que cabalgue sobre el sueño del comandante (Hugo) Chávez, que cabalgue sobre los hombres y mujeres que nacimos de (Simón) Bolívar, de (Francisco) de Miranda, y que vamos a seguir defendiendo esta patria», agregó en alusión al fallecido presidente y a los héroes patrios.
Brito explicó que las comunidades se movilizaron en «micro marchas» para respaldar a Maduro y continuar las jornadas de alistamiento en la Milicia Nacional Bolivariana, convocadas como parte del denominado ‘Plan Soberanía y Paz’, activado tras el planteamiento de EE.UU. de desplegar buques cerca de Venezuela para combatir el narcotráfico.
Por su parte, la maestra Eglée López señaló que la actividad de esta jornada constituye un «ejercicio de defensa» de la soberanía y la independencia del país, así como un apoyo al mandatario «en ese ejercicio de diplomacia que está haciendo por sostener la paz».
«El propósito de la marcha de hoy es demostrar que hay unión en el pueblo, que estamos firmes y presentes en la defensa de nuestra patria», indicó López, quien ya se alistó en las milicias, al tiempo que llamó a los ciudadanos a mantenerse unidos pese a las «diferencias políticas, religiosas, económicas e ideológicas».
La segunda etapa de alistamiento de milicianos comenzó este viernes en Venezuela para «la defensa» del país, tras el planteamiento de despliegue de buques de Estados Unidos y el aumento a 50 millones de dólares de la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro. Según el Gobierno, los venezolanos que deseen inscribirse podrán acudir a 945 puntos habilitados en todo el país hasta este sábado.
Además del alistamiento, Venezuela ejecuta, según anunciaron las autoridades, un despliegue de buques de «mayor porte» en aguas del Caribe para combatir el tráfico de sustancias, así como de 15.000 efectivos en los estados fronterizos de Zulia y Táchira, con el fin de asegurar la paz en el territorio y enfrentar a grupos delictivos.
El martes, la misión permanente de Venezuela ante la ONU alertó que Estados Unidos planea enviar «un crucero lanzamisiles» y «un submarino nuclear de ataque rápido» a las costas venezolanas la próxima semana.
Ante esto, Maduro solicitó al secretario general de la ONU, António Guterres, interceder para que el Gobierno estadounidense cese sus «acciones hostiles».