El cantón Piñas conmemora 79 años con actos solemnes El cantón Piñas conmemora 79 años con actos solemnes
Piñas “La Orquídea de Los Andes” celebra su aniversario cantonal con desfile cívico que inicia a las 09:00 desde el monumento al soldado (ciudadela... El cantón Piñas conmemora 79 años con actos solemnes

Piñas “La Orquídea de Los Andes” celebra su aniversario cantonal con desfile cívico que inicia a las 09:00 desde el monumento al soldado (ciudadela Ejército Ecuatoriano) y luego a las 12:30 en el salón de la ciudad “Haraldo Gallardo Añazco”, la sesión solemne, donde sus hijos, autoridades y visitantes, le rinden homenaje al Septuagésimo Noveno Aniversario de Efemérides Cantonal.

Recorrido

Salen desde el Monumento al Solado, avenida 8 de noviembre, La Cadena, Av. Loja, 5 esquinas, Abdón Calderón, José Joaquín Olmedo, Sucre hasta la Tribuna de Honor frente a la Iglesia,

Reseña histórica

Piñas es un cantón de la Provincia de El Oro que se encuentra al suroeste de Ecuador. Limita con los cantones: Balsas, Marcabelí, Arenillas, Santa Rosa, Atahualpa, Zaruma, y Portovelo pertenecientes a su misma provincia; y además limita con la Provincia de Loja.

Lo conforman las parroquias rurales La Bocana, Piedras, Saracay, Moromoro, Capiro y San Roque y Urbanas: La Susaya, Piñas Grande y la cabecera cantonal Piñas.

Sus actividades son principalmente comerciales y turísticas, posee una reserva ecológica, balnearios, gran diversidad de flora y fauna. Su clima es templado y húmedo, siendo variado: pudiendo en algunas zonas bajas estar despejado y caluroso; más en zonas altas, nublado y fresco; va aproximadamente de los 16 a 32ºC con una humedad media de 71,5%.

Fundación

La historia dice que el Bachiller Juan de Loayza fue oriundo del Anejo Las Piñas, de la Provincia de Cádiz, Región de Andalucía en España; hay otra versión histórica, sobre el lugar natal del Bachiller Juan de Loayza, que supone que fue nativo de Piñas, de la misma España pequeña ciudad perteneciente a la Provincia de Pontevedra, en la Región de Galicia. Sin entrar a discutir cuál de las dos poblaciones españolas fue la cuna de Juan de Loayza, debemos concluir que: el fundador le dio el nombre de Piñas.

Los antiguos habitantes aseguran que el primer pueblo de Piñas, fundado por el Bachiller Juan de Loayza, estuvo ubicado hacia el Norte de la actual ciudad, sobre la parte superior de la carretera Panamericana y abarcando el camino de herradura que conduce desde Piñas, a los barrios de Calera Grande, Calera Chica, Ayapamba y otros caseríos.

Como vestigios se observa hacia el pie del cementerio antiguo y a través de esta pequeña planicie, por donde sigue el camino de herradura, una especie de plaza, que se ha venido afirmando fue la plaza principal de la población, donde posteriormente, se situó el primer cementerio.