La economía ecuatoriana experimentó un decrecimiento del 2,2% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este comportamiento se relaciona con la caída de la formación bruta de capital fijo (FBKF), que disminuyó un 8,2%, así como del consumo de los hogares y del gasto gubernamental, que cayeron un 2,2% y un 0,6%, respectivamente.
La contracción de la FBKF se debió principalmente al descenso del sector de la construcción, que tuvo una disminución del 17,2% y representa aproximadamente el 44% de este componente.
Además, la demanda de bienes de capital, como maquinaria y equipo de transporte, también se vio afectada. El consumo de los hogares se redujo por la baja en la demanda de productos textiles y calzado, así como en servicios relacionados con comercio y transporte.
El gasto del gobierno, por su parte, se vio afectado por una disminución en las compras de bienes y servicios.
A pesar de la contracción general, las exportaciones mostraron un crecimiento interanual del 1,9%, impulsadas por un aumento en las ventas de petróleo crudo, camarón elaborado, cacao y minerales metálicos.
En cuanto a las importaciones, estas crecieron un 0,2%, principalmente por el aumento en la demanda de productos refinados de petróleo.
A nivel industrial, cinco de los 20 sectores presentaron un desempeño positivo, destacándose las actividades profesionales técnicas (8,5%), la pesca y acuicultura (5,5%) y la explotación de minas y canteras (1,8%).
Comparado con el trimestre anterior, el PIB también mostró una contracción del 1,9%, atribuida al crecimiento del 6,4% en las importaciones.