Este miércoles, 18 de diciembre, en la Comandancia de la Policía Nacional, en el norte de Quito, las autoridades que lideran el Bloque de Seguridad presentaron los resultados obtenidos durante el año en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado en el país.

El informe detalló cifras de reducción en homicidios, decomiso de armas y drogas, así como acciones emprendidas en las zonas con mayores niveles de violencia.

La ministra del Interior, Mónica Palencia, señaló que entre el 1 de enero y el 15 de diciembre se registró una reducción del 16,5 % en homicidios intencionales a nivel nacional, con un total de 6.547 casos reportados.

En el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), la cifra cayó un 14 % respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, tres de los nueve distritos que lo confirman tienen cifras superiores al 2023.

Palencia destacó también los resultados obtenidos en Manta desde la intervención del Bloque de Seguridad, iniciada el 6 de junio. En esa ciudad, los homicidios intencionales disminuyeron de 169 a 120, lo que representa una reducción del 29 %.

Además, informó que se han incautado 282,6 toneladas de droga en lo que va del año, un 29 % más que en 2023.

Por su parte, el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, anunció la entrega de 30.000 cascos y chalecos de tecnología avanzada para los militares ecuatorianos, los cuales serán más resistentes y ligeros.

La entrega está prevista para la segunda semana de enero, aunque no se reveló el costo de la inversión al ser considerado un dato reservado.

Loffredo también informó sobre la inhabilitación de 39 pistas clandestinas utilizadas para actividades ilícitas en el año.

Además, respondió a las versiones sobre la presunta presencia de embarcaciones extranjeras en las islas Galápagos, afirmando que existe “desinformación y descontextualización” en algunos medios de comunicación.

Aseguró que se implementará un plan de protección en el archipiélago mediante cooperación internacional, subrayando que esta medida no afectará la soberanía del país.

El comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, enfatizó que una de las mayores preocupaciones del Bloque de Seguridad es la contención y reducción de la violencia en las provincias más afectadas.

Según los datos presentados, el 83 % de los niveles de violencia se concentra en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas y El Oro, donde se han focalizado los mayores esfuerzos.

Zárate detalló que, en 2023, se decomisaron 9.650 armas de fuego y se reportaron 8.073 homicidios intencionales. En lo que va de 2024, se han decomisado 10.174 armas de fuego y los homicidios intencionales han disminuido a 6.513, asegurando que el decomiso de armas va ligado con las muertes violentas.

El 62 % del decomiso de armas se realizó en las cuatro provincias con mayores índices de violencia.

Entre otros resultados operativos destacados por la Policía Nacional en 2023 se encuentran: 71.186 personas aprehendidas, 1.534 operativos contra grupos armados organizados, 403.735 municiones decomisadas, 282,6 toneladas de droga incautada, 5.908 vehículos recuperados, 8.840 motocicletas recuperadas, 111 personas neutralizadas durante enfrentamientos en uso legítimo de la fuerza y 40.147 operativos realizados a escala nacional.

Zárate subrayó la captura de 13 de los 18 objetivos de alto valor mapeados, así como la neutralización de 15 objetivos de intermedio valor.

Además, resaltó el operativo Gran Libertad 21, ejecutado entre el 9 y el 12 de diciembre, que logró la captura de 39 individuos implicados en secuestros y extorsiones, delitos que generan preocupación entre la ciudadanía.

Durante la intervención del Bloque de Seguridad, las Fuerzas Armadas han ejecutado 2.968 operativos en el cantón Durán, uno de los más violentos del país. De estos, 1.113 se realizaron en el sector Eloy Alfaro, 962 en El Recreo y 893 en Divino Niño.

Según cifras del Ministerio del Interior, los homicidios intencionales en Durán disminuyeron un 36,2 % en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de 351 casos a 224 entre el 1 de julio y el 15 de diciembre.La ministra Palencia concluyó asegurando que se continuarán implementando estrategias para combatir la delincuencia en el país, destacando la necesidad de mantener el diálogo con otros países para adoptar buenas prácticas.

“Estamos haciendo las cosas lo mejor posible, pero sabemos que hay mucho más por hacer”, afirmó.