El 25 de diciembre se abre feria de pirotecnia en Machala: la artesanal está prohibida, la importada tiene luz verde El 25 de diciembre se abre feria de pirotecnia en Machala: la artesanal está prohibida, la importada tiene luz verde
Del 25 al 31 de diciembre de 2019 se realizará el expendio de pirotecnia en la antigua granja del Colegio ‘9 de Octubre’ de... El 25 de diciembre se abre feria de pirotecnia en Machala: la artesanal está prohibida, la importada tiene luz verde

Del 25 al 31 de diciembre de 2019 se realizará el expendio de pirotecnia en la antigua granja del Colegio ‘9 de Octubre’ de Machala. Alrededor de 200 comerciantes aspiran tramitar sus permisos para poder participar de la feria, en la que solo está permitida la venta de pirotecnia industrial, dejando de lado la artesanal que será decomisada por las autoridades.

Los comerciantes deben asistir a las capacitaciones sobre manejo de explosivos en el Cuerpo de Bomberos; el objetivo es que prevengan accidentes por la indebida manipulación de material pirotécnico. Las quemaduras son -sin duda- una las consecuencias más lamentables y comunes de la temporada, además de la pérdida de las extremidades por la explosión de la mercancía que se deben prevenir siguiendo las recomendaciones. Los adultos también deben tener cuidado.

Además deben tener el permiso de funcionamiento, RUC, factura de compra de pirotecnia; Uso de Suelo, Bomberos, Fuerzas Armadas, Secretaría de Riesgos, y Plan de Contingencia.

Hugo Ruilova, Jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala, señaló que se realizarán operativos de control “con la finalidad de decomisar pirotecnia artesanal que no está autorizada”.

Según el Código Orgánico Integral Penal en el art. 361.- Las personas que fabriquen, suministren, adquieran, comercialicen o transporten, sin la autorización correspondiente, armas de fuego, sus partes o piezas, municiones, explosivos, accesorios o materias para su fabricación, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

John Lara, suboficial del Centro de Control de Armas de El Oro, explicó que el ejército se encargará de emitir un permiso temporal para los comerciantes de pirotecnia. “La industrial tiene normas técnicas certificadas, es decir, menos riesgos” considerando que la artesanal “no tiene ninguna garantía”, indicó.

Mariela Loja, quien lleva 17 años como distribuidora de pirotecnia, solicitó un tiempo pertinente a las autoridades para poder entregar las respectivas facturas a los comerciantes. Refiere que los vendedores invierten de USD 500,00 en adelante para la adquisición de la pirotecnia, por ello, “necesitamos que nos ayuden con los controles para que no se permita la venta en otros sitios sino exclusivamente en la granja” e insistió “los comerciantes realizan su inversión y no debe existir competencia desleal”.