El 16 de febrero celebrarán el Día del Payaso Ecuatoriano en Machala El 16 de febrero celebrarán el Día del Payaso Ecuatoriano en Machala
Una activación que incluye una casa abierta, juegos recreativos y concursos, forman parte de la agenda para la celebración del Día del Payaso Ecuatoriano... El 16 de febrero celebrarán el Día del Payaso Ecuatoriano en Machala

Una activación que incluye una casa abierta, juegos recreativos y concursos, forman parte de la agenda para la celebración del Día del Payaso Ecuatoriano que se desarrollará este domingo, 16 de febrero de 2020 en el parque urbano “Zoila Ugarte”, de Machala. El payasito Chispin, presidente de la Asociación Provincial de Payasos de El Oro (APPO), precisó que la jornada se realizará a partir de las 17:00, con un desfile a lo largo de la avenida Buenavista hasta el parque.

Acompañado de sus colegas Platanito Show, Cazuelita, Zuelita, Esponjito Mix, Tachuelita Junior, Sartencito, Juguetón y Retorta, coordinador general de la APPO; Chispin, cuyo verdadero nombre es Carlos Criollo, indicó que la actividad está enfocada en fortalecer la imagen del artista: “El payaso merece más respeto de parte de las autoridades (…), el payaso transmite bondad, alegría, está comprobado científicamente que la risoterapia ha curado muchas enfermedades, sonreír siempre es algo bueno”, subrayó.

“Somos la provincia que más reconocimientos tiene a nivel nacional, por ejemplo, en el Zapatón de Oro, donde (como asociación) hemos sido tres veces campeones, vicecampeones y en tercer lugar”, destacó, al tiempo que decía que “ser payaso es una profesión que debe ser respetada como son los médicos, abogados, ingenieros, entre otros”. Sin embargo, sostiene que “El Oro (aún) carece de cultura” para no caer en la absurda comparación “de los payasos con los políticos”.

La APPO tiene 150 agremiados. El payasito Zuelita sostuvo que la celebración se realiza el 16 de febrero en homenaje a Chicharrón, quien fue uno de los primeros payaos con reconocimiento nacional e internacional.

En la casa abierta los asistentes conocerán las características de ser payaso, además, apunta Chispin, el tipo de maquillaje. Lo dice porque algunos utilizan en sus rostros el toni (color piel con tonos naranjas-rosa), otros en cambio, una cara blanca, ajuste, trampa, desconectado, que le dan identidad al personaje cuyo objetivo es alegrar al público.