En cumplimiento del Decreto 520, que prohíbe el ingreso de extranjeros al Ecuador entre el 8 y 11 de febrero, 50 ciudadanos colombianos fueron detenidos por minutos y posteriormente retornados a su país por militares ecuatorianos. Los detenidos fueron sorprendidos en territorio ecuatoriano luego de haber atravesado pasos fronterizos ilegales que conectan Colombia con Ecuador.
Hugo Tello, comandante de la Brigada Andes, explicó que los colombianos intentaban ingresar al país para realizar actividades comerciales, de salud o visitar familiares. Sin embargo, el comandante recordó que, mientras esté vigente el decreto presidencial, ningún extranjero tiene permiso para ingresar al país, ya que se busca garantizar la seguridad en la zona fronteriza.
Hasta la mañana del 9 de febrero, las autoridades no reportaron nuevas amenazas ni novedades relacionadas con grupos armados, especialmente aquellos vinculados con la minería ilegal en las parroquias fronterizas como El Chical, Maldonado, Tufiño y El Carmelo, ubicadas en el noroccidente y nororiente de Carchi.