La justicia de Estados Unidos sentenció a tres años y cuatro meses de prisión a John Pólit Estévez, hijo del excontralor ecuatoriano Carlos Pólit, en el marco de un proceso por conspiración para cometer lavado de dinero, lavado de dinero y transacciones con bienes provenientes de actividades criminales, vinculados al caso Odebrecht.
La sentencia fue emitida la tarde de este miércoles 19 de noviembre de 2025 por la jueza del Distrito Sur de Florida, Kathleen M. Williams.
Según reportó el medio Primicias, además de la pena privativa de libertad, el Tribunal impuso una multa especial de USD 100, junto con condiciones económicas y administrativas adicionales que aún no se han revelado debido a que el informe de investigación no ha sido publicado.
Pese a la sentencia, Pólit Estévez no fue detenido de inmediato. La jueza dispuso que se entregue voluntariamente el 7 de enero de 2026, antes del mediodía, y mientras tanto permanecerá en libertad bajo fianza. Tras cumplir la pena, deberá someterse a tres años de libertad supervisada.
La defensa del implicado había solicitado una reducción considerable de la condena, argumentando en favor de una pena máxima de 28 meses, menor a la recomendación establecida en las guías federales estadounidenses. Esta petición fue presentada luego de que Pólit se declarara culpable el 11 de noviembre de 2025.
En junio de 2018, el excontralor Carlos Pólit fue sentenciado en primera instancia a seis años de prisión por concusión, mientras que su hijo John recibió una condena de tres años de cárcel como cómplice. Ambos fueron obligados a pagar $40,4 millones como reparación integral al Estado ecuatoriano.
Radio











