Estados Unidos anunció su intención de eliminar la sobretasa arancelaria del 15 % aplicada a Ecuador, según confirmó el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Luis Alberto Jaramillo. Aunque la lista de productos beneficiados todavía no se ha revelado, la propuesta representa un avance en las negociaciones bilaterales.
“La propuesta de Estados Unidos ha sido de eliminar, no reducir, la sobretasa, que en el caso de Ecuador es del 15 %, de eliminarla al 0 %”, afirmó Jaramillo.
La Casa Blanca informó este jueves que Estados Unidos cerró acuerdos comerciales recíprocos con Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador, dentro de la política arancelaria impulsada por el presidente Donald Trump.
La sobretasa del 15 % comenzó a aplicarse el 7 de agosto, luego de que el 31 de julio se sumara un 5 % adicional al 10 % que Ecuador ya pagaba desde el 5 de abril, tras la primera medida anunciada por Washington.
Aunque todavía no se detallan los productos que entrarán en el beneficio, Jaramillo indicó que el Gobierno norteamericano publicó una orden ejecutiva donde se describe la metodología para el proceso de negociación.
En dicha documentación constan anexos con productos que Estados Unidos estaría dispuesto a considerar, aunque Ecuador ha incluido también partidas arancelarias adicionales que no estaban contempladas inicialmente.
“No puedo dar los detalles en este momento, pero estamos en ese camino, y hay buenas noticias”, apuntó el ministro, asegurando que las conversaciones avanzan de manera favorable para el país.
Radio











