fbpx
Ecuador tiene su primera colección de cuentos impresos en braille y macrotipo Ecuador tiene su primera colección de cuentos impresos en braille y macrotipo
Se trata de la primera colección de cinco cuentos de escritores ecuatorianos impresos en braille y macrotipo, que el gobierno presentó con la finalidad... Ecuador tiene su primera colección de cuentos impresos en braille y macrotipo

Se trata de la primera colección de cinco cuentos de escritores ecuatorianos impresos en braille y macrotipo, que el gobierno presentó con la finalidad de contribuir al fomento de la lectura así como la cultura inclusiva en beneficio de más 300 mil personas con discapacidad que viven en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC.

La presentación de las obras que se realizó el viernes 29 de marzo en el auditorio Agustín Cueva del Ministerio de Cultura y Patrimonio, frente a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad visual evidenciando la importancia de esta iniciativa que por primera vez se realiza en Ecuador y que permitirá el acceso a la literatura infantil ecuatoriana a las personas con discapacidad visual del 100 % así como quienes presentan poca visión.

“Estas primeras traducciones de literatura infantil al braille evidencian el compromiso que tiene el Plan Nacional de Promoción del Libro y la Lectura con las políticas inclusivas que garantizan los derechos humanos, la dignidad y la ciudadanía activa de todas las personas”, expresó Raúl Pérez Torres, Ministro de Cultura y Patrimonio.

“La Camisa Bordada” de la escritora ecuatoriana Elsa María Crespo es uno de las obras que les permitirá conocer sobre la cultura ecuatoriana a niños como Jennifer León, de 6 años con discapacidad visual, quién se mostró emocionada y no dejó de aplaudir durante la presentación. “Me gusta leer, las matemáticas y figuras”, comentó la pequeña mientras toca con sus manos el cuento en braille.

“Estoy muy emocionada y orgullosa que uno de mis libros haya llegado a las manos de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad visual en el país, a través de mi obra podrán conocer las características y tradiciones de la comunidad de Zuleta, ubicada en la provincia de Imbabura. El libro narra la historia de una pequeña que va donde su abuelita que vive en esta comunidad para que le borde una camisa para las fiestas de San Juan”, refirió Crespo.

Además de esta obra también se incluye el de Soledad Córdova, “Las Mariposa Azul”; “La Promesa” de Ana Carlota González; “Los cuentos de Tía Rosita” de Jorge Dávila Vásquez y “Siento que soy pájaro” de Liset Lantigua.

“Gracias al sistema braille las personas con discapacidad visual podemos disfrutar de la lectura. Con la yema de nuestros dedos desciframos estos seis puntos que combinándolos obtenemos los 63 géneros que producen el alfabeto, así como sistemas musicales con lo que nosotros podemos lograr superarnos y alcanzar nuestras metas”, indicó Julio Salcedo, vicepresidente de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador.

Los cuentos serán distribuirán en los Centros de Apoyo Educativo Especializado y Bibliotecas, así como en las Asociaciones e Instituciones Filiales de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador.