Ecuador se alista para un nuevo feriado nacional, el de la Independencia de Guayaquil, que es parte del calendario aprobado por el Ministerio de Turismo, esta vez estará marcado por apagones prolongados lo que preocupa al sector turístico.
La Independencia de Guayaquil se conmemoró el miércoles 9 de octubre, esta fecha es parte del cronograma de feriados que se conmemoran en todo el Ecuador.
Como el 9 de octubre este año cae un día miércoles, el feriado se traslada para el viernes 11 de octubre. Además, al asueto se suman los días sábado y domingo, formando un puente.
El viernes 11 de octubre será de descanso obligatorio y no recuperable, según lo establece la Ley. Pero el sábado y domingo no son días de feriado como tal, por lo que el descanso no es obligatorio.
Ecuador vivirá este nuevo feriado en medio de la incertidumbre por los cortes de luz, debido a la grave crisis eléctrica que enfrenta el país. Los apagones podrían extenderse hasta diciembre de 2024, si las condiciones climáticas no cambian y se extiende la sequía.