Tras el rechazo de medidas cautelares solicitadas por la empresa Progen para evitar que Ecuador termine unilateralmente los contratos para las dos centrales térmicas El Salitral y Quevedo, el Gobierno sigue el camino legal para resarcirse.
La ministra de Energía, Inés Manzano, anunció que este lunes, 7 de julio del 2025, se pedirá la garantía por el proyecto Quevedo.
Explicó que los anticipos que se dieron por estos proyectos se han recuperado entre obra civil y entrega de equipos y maquinarias. “Se ganaron los dos procesos de arbitraje. Hoy estamos solicitando la primera garantía, la de Quevedo. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos. Que sea un ejemplo para quienes creen que vienen a Ecuador a tomar el pelo”, advirtió.
La funcionaria dio estas declaraciones esta mañana en una entrevista a Visionarias, en donde también indicó que hay una denuncia penal contra quienes estuvieron en los procesos de Progen, y que la Contraloría también ha hecho borradores de informes.
Además, se refirió al campo Sacha. Este año se echó abajo la delegación de la operación de esta zona petrolera porque el consorcio chino-canadiense Sinopetrol no entregó la prima de $ 1.500 millones en el tiempo señalado para concretar el contrato.
El consorcio estuvo conformado por las empresas Amodaimi Oil Company (subsidiaria de la estatal china Sinopec) y Petrolia Ecuador (subsidiaria de la canadiense New Stratus Energy).
Manzano indicó que el consorcio no ha presentado un nuevo interés, pero que se analiza Gobierno a Gobierno alguna propuesta para, una vez que se tenga una oferta en firme, emprender un nuevo proceso.