Ecuador destinará $ 403 millones en fomento de energía limpia y vivienda Ecuador destinará $ 403 millones en fomento de energía limpia y vivienda
El Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó el 9 de julio de 2019, en Montevideo (Uruguay), dos créditos para el Ecuador... Ecuador destinará $ 403 millones en fomento de energía limpia y vivienda

El Directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó el 9 de julio de 2019, en Montevideo (Uruguay), dos créditos para el Ecuador por un total de $ 403 millones. Estos recursos, según el Ministerio de Economía y Finanzas, serán destinados al financiamiento de proyectos de desarrollo productivo y social.

El primer préstamo de $ 200 millones, se otorga a 15 años plazo, 4,5 años de gracia, y a una tasa de 4,056%. Este crédito, explica la Cartera de Estado, permitirá sustituir energía fósil por energía limpia en la producción camaronera. “A través del Programa de Reforzamiento de Redes de Distribución Eléctrica para el sector acuícola, los camaroneros de 55.000 hectáreas de cultivo en la Costa ecuatoriana podrán acceder a una energía sostenible y sustentable, que les permitirá, a la vez, certificarse como producción verde. De esta manera, sus productos llevarán un sello de calidad que les abrirá las puertas de más mercados”, se explica.

Adicionalmente, este programa dotará de electrificación rural y urbano marginal a 6.500 viviendas de poblaciones vulnerables.

El segundo préstamo, por $ 203 millones (a 15 años plazo, 5,5 años gracia y una tasa de 4,056%) se destinará al Programa de Apoyo a la Agenda Urbana y la Política de Hábitat del Ecuador. Esta línea, dice el Ministerio, se dividirá en dos partes: $ 72 millones, para fortalecer el Fideicomiso Casa para Todos, que permitirá entregar créditos de vivienda a 5.000 familias de bajos ingresos, a la menor tasa de interés del mercado: 4,99%. Los $ 131 millones restantes apuntalarán el Sistema Nacional de Catastro de Hábitat y Vivienda, que servirá para fortalecer la gestión, la planificación y la capacidad financiera de los municipios.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, quien asiste a la CLXVI Reunión de Directorio de la CAF, en la capital uruguaya, destacó el respaldo financiero del organismo. Este apoyo, dijo, permitirá al país avanzar en su Plan de Prosperidad. Estos recursos forman parte de los $ 1.800 millones que entregará el multilateral al país hasta el 2021. En mayo, efectuó un primer desembolso por $ 150 millones.