Ecuador: Desde este jueves, las empresas podrán crearse de forma electrónica Ecuador: Desde este jueves, las empresas podrán crearse de forma electrónica
Finalmente desde este jueves 18 de abril –tras un plan piloto que duró más de cuatro años– la constitución de empresas, a cargo de... Ecuador: Desde este jueves, las empresas podrán crearse de forma electrónica

Finalmente desde este jueves 18 de abril –tras un plan piloto que duró más de cuatro años– la constitución de empresas, a cargo de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, se podrá realizar exclusivamente de manera electrónica a través de la página web www.supercias.gob.ec y se suprimirá el trámite físico.

Así lo confirmó a Diario EL UNIVERSO el intendente nacional de Planificación, Tecnología y Desarrollo de la entidad, Álvaro Acosta.

“El 18 de abril entraremos de lleno al proceso de constitución electrónica con minuta propia, reemplaza totalmente a la constitución manual”, sostuvo el funcionario, quien añadió que la única excepción será cuando intervenga un cuarto actor –aparte de la Superintendencia, las notarías y el registro mercantil–, en este caso el Registro de la Propiedad. Estos casos representan alrededor del 3% al 5% de las constituciones anuales, calculó Acosta.

Indicó que el proyecto piloto se inició el 15 de septiembre de 2014, pero empezó a idearse desde el 2011 entre la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos a cargo de los registros mercantiles –actualmente esta dirección forma parte del Ministerio de Telecomunicaciones–; el Consejo de la Judicatura, que tiene a cargo los notarios, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

El plan piloto arrojó que desde septiembre a diciembre del 2014 se constituyeron 506 compañías de manera electrónica, frente a las 3.080 que se dieron de forma manual, es decir un 15%.

En adelante hubo crecimiento. En el 2018 de un universo de 8.800 compañías creadas, 3.600 fueron constituidas de manera electrónica; y en el primer trimestre de este año el porcentaje creció al 45%.

“Este porcentaje aumentará cuando termine el 2019, se esperaría que el porcentaje esté alrededor del 95% de compañías constituidas online”, prevé Acosta, quien subrayó que existe una diferencia entre el trámite online que arrancó desde el 2014 y el que arrancará desde este jueves.