La suspensión de la exportación de energía eléctrica de Colombia hacia Ecuador no representa un riesgo de apagones para el país, aseguró la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano. La aclaración se dio luego de que el vecino país anunciara que, desde la tarde del miércoles, dejaría de suministrar electricidad, argumentando razones de soberanía, seguridad energética y variabilidad climática ante una posible transición hacia un nuevo fenómeno de El Niño.
“Desde este jueves, a las 06:23, Colombia suspendió la exportación de energía eléctrica a Ecuador, pero quiero ser clara, esto no pone en riesgo al país”, afirmó la ministra. Explicó que Ecuador cuenta actualmente con un parque termoeléctrico confiable y suficiente para cubrir la demanda nacional.
Según Manzano, el sistema eléctrico dispone de una potencia efectiva de 7.700 megavatios y una potencia disponible de 5.400 megavatios, provenientes de generación hidráulica, térmica y fuentes renovables. “Eso nos permite cubrir plenamente la demanda nacional sin riesgo de apagones. Ecuador tiene un sistema confiable, robusto y planificado”, señaló.
Por su parte, el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Javier Medina, indicó que antes de la suspensión Ecuador importaba diariamente entre 6 y 7 gigavatios hora desde Colombia, lo que representaba entre el 6 % y 8 % de la demanda diaria del país. Añadió que el sistema nacional está en capacidad de suplir ese aporte sin afectar el servicio eléctrico.
Radio











