Ecuador

Ecuador anuncia nuevas operaciones contra el narcotráfico tras visita de alto funcionario de EE. UU.

El Gobierno de Ecuador anunció este domingo que está preparando una nueva fase de operaciones de alto impacto contra el narcotráfico, bandas criminales y economías ilegales, en coordinación con Estados Unidos, tras la visita a Quito del subsecretario adjunto de Defensa Nacional de EE. UU., Joseph M. Humire.

Humire sostuvo reuniones con la canciller Gabriela Sommerfeld, el ministro del Interior John Reimberg y el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo, en las que se consolidó una agenda estratégica bilateral para fortalecer la cooperación en seguridad y definir líneas de acción conjuntas contra las amenazas transnacionales que operan en el país y la región.

El ministro del Interior, John Reimberg, sostuvo que este acercamiento bilateral marca el inicio de “operaciones importantes” que no solo buscarán localizar estructuras delictivas, sino atacarlas directamente para debilitar sus finanzas y su capacidad operativa. Reimberg enfatizó la necesidad de golpear la economía criminal, en particular al narcotráfico, como parte de la estrategia de seguridad nacional.

Entre los objetivos expresados por las autoridades se encuentra la protección de las fronteras, con especial atención a la frontera norte, y a los puertos del Pacífico que podrían ser usados para el tráfico de drogas hacia mercados internacionales. Se anticipa el empleo de tecnologías avanzadas, intercambio de inteligencia y otras capacidades estratégicas para identificar rutas ilícitas, campamentos y redes criminales.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Henry Delgado, afirmó que la cooperación con Estados Unidos fortalece las capacidades estratégicas y operativas de las Fuerzas Armadas en el combate a amenazas como el narcotráfico y la minería ilegal, elementos que en ocasiones se entrelazan con organizaciones criminales transnacionales.

Reimberg también anticipó que las acciones podrán llevarse a cabo en distintos escenarios operativos, incluyendo controles en puertos y zonas de salida marítima, donde se busca impedir que grupos criminales utilicen embarcaciones rápidas para sacar droga desde territorio ecuatoriano —una preocupación creciente de las autoridades de seguridad.

El anuncio se produce en un contexto en el que Ecuador ha intensificado su lucha contra el narcotráfico y otras economías criminales, con decomisos cuantiosos de droga y operaciones coordinadas en altamar con apoyo de agencias extranjeras, y se busca consolidar esta tendencia con apoyo técnico y operativo internacional.

Las autoridades indicaron que se darán a conocer detalles adicionales del plan de operaciones en las próximas semanas, conforme se ajusten las capacidades conjuntas y se coordinen los despliegues con las agencias estadounidenses que colaboran en la estrategia regional de seguridad.

Artículos relacionados