Este 2 y 3 de abril del 2025, el ECU 911 Machala recibió alertas sobre inundaciones, desbordamientos y deslizamientos de tierra en los cantones Balsas, Marcabelí, Santa Rosa y El Guabo, en la provincia de El Oro. La coordinación de estas emergencias se hizo con efectivos de los Cuerpos de Bomberos de varias localidades, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Gobernación de El Oro, Ministerio de Obras Públicas, unidades de rescate, entre otros organismos.
De acuerdo con personal en territorio, en Marcabelí se registraron 50 familias damnificadas, 40 viviendas con daños (dos colapsadas) y la destrucción total de un puente que conectaba con Balsas. Alcantarillas y postes de luz resultaron dañados, dejando a toda la localidad sin energía eléctrica ni agua potable.
En Balsas el desbordamiento de una quebrada provocó el cierre total de la vía Saracay – Balsas. En Santa Rosa, el aumento del caudal del río Carne Amarga inundó la Av. Panamericana y obstaculizó el paso vehicular por varias horas. En el Guabo, sector San Miguel de Brasil, un deslizamiento de gran magnitud sepultó un campamento minero. En este evento, maquinaria especializada trabaja en la remoción de escombros para descartar la presencia de personas atrapadas.
De acuerdo con información de los equipos de respuesta en cada cantón, no se registraron personas heridas o fallecidas por estas emergencias.