Dos ballenas jorobadas murieron este fin de semana tras quedar varadas entre las comunas de Engabao y Engunga, en el cantón General Villamil Playas, provincia del Guayas. Según informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), uno de los ejemplares fue encontrado en avanzado estado de descomposición, mientras que el otro aún se mantenía con vida hasta la tarde del domingo.
Este último caso generó críticas por parte de la ciudadanía, que denunció lentitud en la respuesta de las autoridades, ya que el cetáceo llevaba más de 24 horas varado desde la tarde del sábado. Pese a los esfuerzos desplegados por personal del Maate, la Armada del Ecuador, la Policía Nacional y trabajadores de camaroneras de la zona, no fue posible rescatar con vida al animal.
«Luego de 24 horas de que la sociedad civil, desde diversas organizaciones, reportamos el varamiento y exigimos que se active el protocolo, el Ministerio del Ambiente no respondió a tiempo, sus técnicos aparecieron hoy (domingo) e intentaron hoy articularse con otras autoridades», denunció la organización Rescate Animal.
Finalmente, el Maate realizará las gestiones para sepultar a los cetáceos y expresó su preocupación por el hallazgo de redes en los cadáveres.
La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en Ecuador ocurre cada año entre los meses de junio y septiembre, con su pico entre julio y agosto. Durante este periodo, miles de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) migran desde la Antártida hacia las cálidas aguas del Pacífico ecuatorial para aparearse y parir.