Trece días han pasado desde la desaparición de cuatro menores de edad tras un supuesto operativo militar en el sur de Guayaquil.

El caso ha generado preocupación a organismos sociales y del mismo alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.

El Comité Permanente de Derechos Humanos de Guayaquil ha interpuesto, junto con las familias, un habeas corpus por este caso. Esta instancia se ha preguntado: “¿Dónde están nuestros niños?”.

Esto se conoce de la desaparición de los cuatro menores.

  • Según la versión de la familia de los menores, el 8 de diciembre, un grupo de ocho o nueve chicos salió a jugar pelota. Cerca de las 20:00 acudieron en grupo hasta una panadería cerca de un centro comercial del sur de la ciudad.
  • En ese sitio se habría desarrollado un operativo militar, y cuatro menores, según las familias, habrían sido abordados por uniformados.
  • Una de las familias indica que, como no llegaron, salieron a buscarlos en los alrededores. Una de las madres de dos menores, de 14 y 15 años, contó que aproximadamente a las 22:40 de ese mismo día recibió la llamada de una persona que le indicó que sus hijos estaban en Taura golpeados y desnudos.
  • Según la versión de una de las madres, el padre del chico habló con él y le dijo que los militares los cogieron ahí en el mall; que estaban comprando unos panes y que ellos los llevaron allá (a Taura) y los dejaron golpeados y desnudos. Al padre de los menores los sujetos que llamaron le indicaron que tenía de 45 minutos a una hora para recogerlos.
  • Cuando se llegó al punto, según la familia, un poco más tarde del tiempo mencionado, el sujeto de la llamada le indicó al padre de familia que se dijo una hora y que “se le quiso hacer un favor”. Luego de eso se cerró la comunicación. No supieron nada más.
  • Luego del 8 de diciembre, junto con las madres de familia de otros dos menores desaparecidos acudió hasta una base militar para solicitar información. Allí, aseguran, le indicaron que se estaban realizando las investigaciones pertinentes y le confirmaron que sí habían sido militares los del operativo.
  • Tras conocerse este caso, las Fuerzas Armadas informaron que se han ejecutado tres acciones. La primera es que se dispuso a unidades especiales apoyar en la búsqueda de los menores, en colaboración con la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional. La segunda es que se han brindado las facilidades necesarias a la Fiscalía General del Estado para esclarecer lo más pronto posible este caso. Y la tercera es que se han iniciado medidas necesarias de este tipo de eventos, como la investigación interna entre los militares.
  • El Comité Permanente de los Derechos Humanos de Guayaquil ha tomado conocimiento de la desaparición de cuatro adolescentes. Esta instancia, en compañía de las familias de los menores, presentó una demanda de habeas corpus y pidió una acción urgente al grupo de trabajo de desaparición forzada de ONU. Esta instancia explicó que espera que el juez constitucional que conocerá el habeas corpus determine la existencia fáctica de una desaparición forzada y dictamine mecanismos de articulación y búsqueda respectivos.
  • Tras la desaparición de cuatro menores en un presunto operativo militar, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se ha pronunciado este sábado sobre este caso y ha exigido justicia para estos menores. “Cuatro niños están desaparecidos. Cuatro familias están viviendo un infierno. Es inaceptable que, además de enfrentar el dolor de la desaparición, las familias de estos niños tengan que lidiar con obstáculos, engaños y extorsiones”, dijo.