Ecuador

¿Dónde están los militares de la patrulla involucrada en caso de menores de Las Malvinas?

Los 16 militares que participaron en una acción en la que se detuvo a cuatro menores en el sur de Guayaquil pertenecen a la Base de Taura, un recinto militar ubicado a unos 60 minutos del Puerto Principal.

Estos militares durante este escenario de conflicto internado armado han estado actuando en la jurisdicción de Durán, cantón vecino a Guayaquil y en estado de excepción.

El Gobierno ha indicado que los militares actuaron en el sur de Guayaquil debido a que cuando regresaban de custodiar un camión en la Aduana se percataron de un presunto robo a una mujer. En esa acción se detuvo a los cuatro menores de Las Malvinas que están desaparecidos.

La versión que ha dado Jesús López, abogado de los militares, es que la patrulla dejó libre a los menores en Taura.

Uno de los uniformados indicó la noche del jueves al portal de La Posta que inicialmente se iba a trasladar a los menores hasta el UPC del kilómetro 26, el más cercano a la unidad para la que laboran y que por procedimiento es al que acuden cuando se tiene que entregar material, droga, armas, entre otros indicios.

En la vía para dirigirse al UPC, a unos cinco o seis kilómetros de llegar al lugar, los militares indicaron que se alertó de desmanes en el sector de la vía a Taura. Supuestamente, en esa zona al menos 60 personas estaban en un centro nocturno libando en la vía pública y provocando desmanes.

“No sabíamos si podían tener armas o algo (en el sector de Taura del que recibieron la alerta), era arriesgar la integridad tanto de la patrulla como de los aprehendidos. Nosotros verificados, avanzamos y decidimos seguir y buscar una vía alterna para llegar a la UPC del kilómetro 26″, mencionó el militar.

En camino a la unidad policial, relató, se habrían topado con un árbol caído. Los menores habrían ayudado en el retiro del árbol y, en ese momento, supuestamente, solicitaron que se los deje ir.

¿Dónde están los militares de la patrulla involucrada?

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, dijo el jueves que los 16 militares ya han dado la versión sobre este caso.

La audiencia de formulación de cargos en contra de los dieciséis militares investigados por el caso de los cuatro niños desaparecidos de Las Malvinas se instalará el próximo 31 de diciembre, a las 10:00, en la Unidad Judicial Penal Sur, en Guayaquil.

En esa diligencia se espera que el fiscal del caso, Christian Farez, formule cargos en contra de los servidores militares.

Gian Carlo Loffredo dispuso custodia militar para los uniformados y su traslado hacia la autoridad competente en caso de así requerirse.

El jueves, el ministro que ellos están bajo custodia no bajo sus pares, sino de oficiales y de inteligencia para evitar que alguno de ellos se llegue a “extraviar”.

Los activistas de derechos humanos han cuestionado que los militares estén custodiados en una base.

Gian Carlo Loffredo ha reconocido errores en el procedimiento de esa patrulla. El jueves indicó que se han conformado un tribunal de disciplina militar por lo que van a tener que responder.

Artículos relacionados