fbpx
Doce mineros ilegales fueron detenidos en las inmediaciones de Zaruma Doce mineros ilegales fueron detenidos en las inmediaciones de Zaruma
Como parte de los compromisos asumidos en la Mesa Temática de Delitos contra los Recursos no Renovables el pasado miércoles, 20 de enero del... Doce mineros ilegales fueron detenidos en las inmediaciones de Zaruma

Como parte de los compromisos asumidos en la Mesa Temática de Delitos contra los Recursos no Renovables el pasado miércoles, 20 de enero del 2021, la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza Zona Sur intervino a 12 personas que se dedicaban presuntamente a la minería ilegal en el sector Chorrillo, del cantón Zaruma.

La intervención se dio a aproximadamente 200 metros de la bocamina denominada L1/3, tras tareas de investigación del personal de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza Zona Sur, con el apoyo del personal de la DGI El Oro, quienes al llegar al lugar habrían visualizado personas, conocidas como sableros, que se encontraban extrayendo material rocoso presumiblemente mineralizado de la mencionada bocamina y que posteriormente lo trasladaban en sacos de yute por una trocha hasta el cantón Portovelo.

Por tratarse de un delito flagrante y no justificar su actividad se procedió a la inmediata aprehensión de las personas a quienes se leyó sus derechos Constitucionales.
El gobernador Danny Gámez Ontaneda resaltó el trabajo arduo que realiza la Policía Nacional a través de cada una de sus unidades de investigación e intervención. «Estas acciones demuestran el compromiso que tenemos como Gobierno Nacional para evitar que este tipo de actividades al margen de la ley se den en nuestro territorio», enfatizó el gobernador Gámez Ontaneda.

Los detenidos son: William Germán M. P. De 42 años; Noé Leonel A. M. de 22 años; Carlos Wilder R. A. de 39 años de nacionalidad peruana; Henry Joao P. A. de 22 años; Carlos Eduardo A. A. de 28 años; Robert Cornelio A. M de 23 años; Hugo Manuel R. B. de 29 años; Milton Anibal T. M. de 37 años; Andrés Fernando J. C. De 20 años de nacionalidad venezolana; Larry José G. M. de 24 años, de nacionalidad venezolana; José Francisco M. F. de 33 años; Juan Bautista C. B. de 30 años.

A los detenidos se les encontró 12 Bultos con un aproximado de 522 kg de material mineralizado. Y cuatro linternas de minería y dos combos metálicos. Los detenidos fueron trasladados en primera instancia al Distrito de Policía Zaruma y posterior hasta el Hospital Humberto Molina Astudillo, para su valoración médica. Y se encuentran a la espera de la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos.

La UNIDCAN continúa cumpliendo con las actividades y acciones investigativas con el fin de identificar las estructuras de minería ilegal y sus fuentes de financiamiento; en protección de los recursos del Estado, Ambiente y Naturaleza.