En la sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ubicada en Quito, se desarrolla este jueves una reunión del consejo ampliado con el objetivo de definir los próximos pasos frente a la convocatoria al paro nacional que ha tenido como epicentro a la provincia de Imbabura.
Desde tempranas horas de la mañana, alrededor de las 09:30, empezaron a llegar dirigentes y líderes de diversas organizaciones sociales vinculadas al movimiento indígena. El encuentro busca evaluar los once días de movilizaciones que se han mantenido en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel, medida anunciada por el presidente de la República, Daniel Noboa.
Rafael Negrete, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), señaló que su participación en las protestas enfrenta dificultades debido a que —según afirmó— el Gobierno estaría generando divisiones internas en las comunidades mediante ofrecimientos a dirigentes locales. “Nuestra lucha no es aislada, pero se intenta debilitarla desde adentro”, expresó.