fbpx
Desde este miércoles 25 de marzo de 2020 los mercados municipales de Machala atenderán de 06:00 a 13:00, una hora antes del Toque de Queda Desde este miércoles 25 de marzo de 2020 los mercados municipales de Machala atenderán de 06:00 a 13:00, una hora antes del Toque de Queda
El alcalde de Machala, Darío Macas, en una alocución vía Facebook Live anunció nuevas medidas para contrarrestar los contagios por Coronavirus. Desde el miércoles,... Desde este miércoles 25 de marzo de 2020 los mercados municipales de Machala atenderán de 06:00 a 13:00, una hora antes del Toque de Queda

El alcalde de Machala, Darío Macas, en una alocución vía Facebook Live anunció nuevas medidas para contrarrestar los contagios por Coronavirus. Desde el miércoles, 25 de marzo de 2020 pondrá en marcha un cronograma de atención en el mercado mayorista y plazas municipales, de 06:00 a 13:00, una hora antes del inicio del Toque de Queda.

Explicó que mientras dure la emergencia sanitaria en Ecuador, los martes, jueves y sábados el mercado mayorista abastecerá exclusivamente a los comerciantes de la Red Municipal de Mercados de Machala, independientemente del último dígito de la cédula.

En tanto que los lunes y viernes, se abastecerá a los comerciantes de otros cantones cuyo último dígito de la cédula termine en impar. Los miércoles y domingo, en cambio en número par.

Macas señaló que en la vía de acceso al mercado mayorista se realizarán controles de los agentes de Movilidad. Y agregó que todos los camiones de carga tendrán acceso, mostrando el respectivo salvoconducto.

El titular del cabildo machaleño reiteró que los usuarios que asistan a realizar sus compras en los mercados municipales de El Cambio, Puerto Bolívar, Buenos Aires, 25 de Junio, y central deben utilizar guantes y mascarillas. Eso sí, está prohibido el ingreso de menores hasta 16 años, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Ingresarán en grupos de 30 personas con un tiempo máximo de 45 minutos para adquirir sus productos. Mientras se realizan columnas en los exteriores de las plazas -dijo- “los ciudadanos deben mantener una distancia de un metro por seguridad”.

Limpieza del mercado central

Macas informó que los comerciantes informales que tienen sus puestos a la redonda del mercado central -y que por ahora sus actividades fueron suspendidas- deben retirar sus productos hasta las 13:00 del jueves 26 de marzo. “Vamos a realizar una desinfección completa”, puntualizó.

En dicha jornada participará personal de la empresa de mercados, agentes municipales, Movilidad, bomberos, obras públicas y empresa pública de aseo.

Entrega de kits alimenticios

El alcalde de Machala anunció que se adquirieron 20 mil kits de alimentos que serán distribuidos, desde este miércoles, en los sectores más vulnerables de la ciudad. “Es tiempo de solidaridad”, apuntó, por ello, exhortó a los empresarios de las cadenas alimenticias, bananeros y camaroneros a realizar donaciones. “Pueden dejarlo en el municipio o sino directamente a las familias que más lo necesitan”, agregó.

Además sugirió a los ciudadanos a ser más comprensivos y solidarios entre vecinos. “Si alguien no tiene, por favor, ayudémonos unos a otros con la humildad que nos caracteriza”, subrayó. La autoridad sostuvo que se continuará entregando banano en los sectores más recónditos, para ayudar a paliar la emergencia.

Insumos médicos y transporte

El alcalde mencionó que se ejecutó la segunda compra de insumos de bioseguridad, para el personal médico y sanitario del Hospital Teófilo Dávila (HTD). Además anunció que puso a disposición del personal de salud, transporte para la movilidad de quienes están en la primera línea de tiempo atendiendo a los pacientes con Coronavirus en la provincia.

Desinfección en puntos estratégicos

A diario se realizan dos desinfecciones en parada de buses, ingreso y salida de vehículos en la ciudad, centros de salud de la Red Municipal, Solca, Centro de Salud Velasco Ibarra, hospital Esperanza, ambulancias y buses.