fbpx
Desde agosto, los GADs aplicarán la devolución automática del IVA Desde agosto, los GADs aplicarán la devolución automática del IVA
Desde el próximo 1 de agosto los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), empresas públicas, universidades y escuelas politécnicas retendrán el 100% del impuesto del valor... Desde agosto, los GADs aplicarán la devolución automática del IVA

Desde el próximo 1 de agosto los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), empresas públicas, universidades y escuelas politécnicas retendrán el 100% del impuesto del valor agregado (IVA) pagado por bienes y servicios.

Así lo establece la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno, publicado en el Registro Oficial el pasado viernes.

La normativa establece que los montos retenidos ya no sean depositados en las cuentas del Servicio de Rentas Internas (SRI), como hasta ahora, sino que permanezcan en las cuentas de cada ente u organismo para su presupuesto.

El expresidente Lenín Moreno había vetado totalmente la reforma por considerarla inconstitucional. Sin embargo, la Corte Constitucional declaró improcedente la objeción presidencial y dio paso a la publicación de la norma.

La Corte argumentó que la devolución del IVA a los GAD (juntas parroquiales, municipios y prefecturas), empresas públicas, universidades y escuelas politécnicas está establecida en la Constitución y que la reforma solo cambia el mecanismo. Es decir, lo generado por este tributo ahora se quedará en gobiernos locales y entes previstos en el texto. Antes iba al Presupuesto del Estado y luego era devuelto.

El pasado viernes, Finanzas informó que pagó un total de USD 78 millones a los gobiernos provinciales, juntas parroquiales y municipios, por concepto de MET. En 2021 ya se ha cancelado unos USD 1 153,5 millones por este rubro.