fbpx
Desalojo de comerciantes minoristas de Machala se cumplió en medio de protestas Desalojo de comerciantes minoristas de Machala se cumplió en medio de protestas
Un amplio contingente de personal de la Alcaldía de Machala, policías, militares, policías municipales y guardias privados iniciaron a las 17:00 los trabajos de... Desalojo de comerciantes minoristas de Machala se cumplió en medio de protestas

Un amplio contingente de personal de la Alcaldía de Machala, policías, militares, policías municipales y guardias privados iniciaron a las 17:00 los trabajos de desalojo de las estructuras que tenían los comerciantes minoristas en el centro de la ciudad y que ocupaban calles y aceras de unas veinte manzanas de esta ciudad.

William Posso, jefe de la Subzona Machala de la Policía Nacional lideró el operativo y explicó que cumplían una resolución del Consejo Cantonal que era el desalojo de esta zona que había sido ocupada por los comerciantes desde el año 1994 y que se amplió durante estos a varias cuadras durante estos últimos años.

«Son cuatro cuadras longitudinales y dos cuadras laterales donde encontramos módulos y las infraestructuras que servían para la comercialización de sus productos» dijo Posso. Para las autoridades esta zona representaba un foco de insalubridad por la acumulación de basura y desechos que iban a parar en sumideros y alcantarillas, además el propósito es evitar la propagación del Coronavirus en el cantón.

Con máquinas tipo retroexcavadora y volquetes se removieron las casetas, elaboradas con madera, hierro y latas. Algunos de los comerciantes pidieron unos minutos para desarmar las estructuras y evitar que las máquinas las destruyan.

La remoción de los mobiliarios empezó desde la calle Nueve de Mayo hasta la Boyacá y la Boyacá desde la Juan Montalvo hasta la Nueve de Mayo. Luego la actividad continuó desde la calle Nueve de Mayo hasta la Junín.

El alcalde de Machala, Darío Macas, hace días atrás dijo que los vendedores tenían la obligación de retirar los productos y las estructuras para realizar una limpieza integral. Ahí se ofrecían víveres, hortalizas, legumbres, frutas, carnes, mariscos, ropa, zapatos y otros artículos.

Efraín Soto, presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas de Machala, llegó a retirar sus productos ubicados en la calle Olmedo. “Este alcalde nos manda a la desocupación porque durante este tiempo (toque de queda) no hemos trabajado”, señaló.

“Este desalojo es un pretexto por el coronavirus y no sabemos qué vamos a hacer. Los concejales aprobaron este desalojo… pero proponemos que nos ayuden con una canasta básica de subsistencia durante este tiempo”, añadió Soto.

Los comerciantes tenían sus puestos en aceras, calles y también en locales comerciales. Los dirigentes dijeron que rompían el diálogo con las autoridades municipales y anunciaron que protestarán en las calles y exigirán la inmediata construcción de un nuevo mercado.

Una finalizado el retiro de los escombros, la Municipalidad de Machala informó que procederá con la desinfección total de las aceras, veredas y calles de este sector.