Una nueva cárcel para contraventores de tránsito fue inaugurada este miércoles 30 de julio en el cantón Daule, provincia del Guayas. El acto coincidió con el traslado del primer grupo de detenidos desde el Centro de Detención Provisional de la Penitenciaría del Litoral, como medida de contención ante los recientes casos de tuberculosis registrados en ese centro penitenciario.
La apertura oficial de este recinto carcelario representa un esfuerzo por descongestionar la denominada ‘Peni’ y proteger la salud de los infractores de tránsito que permanecían en condiciones de hacinamiento.
Autoridades del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) informaron que algunos de estos detenidos fallecieron por tuberculosis, lo que motivó la reactivación de este centro y el aislamiento preventivo de posibles nuevos casos.
La cárcel de contraventores, que será administrada por el SNAI, tiene una capacidad para albergar a 44 hombres y cuatro mujeres. Este espacio había sido propuesto para rehabilitación desde hace tres años por la Alcaldía de Daule y otras instituciones locales, como parte de un plan para reforzar la red de centros penitenciarios y mejorar la atención a personas privadas de libertad por faltas menores.
La Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio de Daule apoyará con vigilancia externa del recinto, mediante su centro de monitoreo. La entidad intervendrá ante cualquier alerta de seguridad en los alrededores, mientras se consolida la operatividad interna del centro penitenciario.