Este jueves, 29 de agosto de 2025, el presidente Daniel Noboa finalizó su agenda en Japón con una audiencia en la Casa Imperial, la institución más antigua del país asiático, con los príncipes herederos Akishino.
La audiencia con las altezas imperiales, el príncipe y la princesa herederos Akishino, se realizó en la residencia del príncipe, en Tokio, según lo informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia. Al jefe de Estado lo acompañó su esposa, Lavinia Valbonesi.
La secretaría de Estado precisó que en el encuentro el presidente Noboa destacó el valor e interés mutuo de las investigaciones para la protección medioambiental, especialmente en una de las reservas más importantes del país: las islas Galápagos.
El Gobierno ecuatoriano también informó que el mandatario agradeció la hospitalidad recibida durante su visita y subrayó los más de cien años de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Japón, construidas sobre la cooperación y la amistad.
Asimismo, la Secretaría de Comunicación comentó que el presidente Daniel Noboa reconoció el apoyo brindado por Japón en situaciones de emergencia. Asimismo, resaltó el aporte de la comunidad japonesa en Ecuador como un vínculo humano y cultural de gran valor.
“La audiencia con los príncipes herederos Akishino representa un hecho de relevancia diplomática, pues la Casa Imperial es la institución más antigua del Japón y símbolo de unidad nacional. Estos encuentros no son frecuentes para mandatarios extranjeros, lo que le otorga un valor especial y refuerza la consideración hacia la relación entre Ecuador y Japón”, informó la secretaría.
Tras su visita a Japón, el jefe de Estado ecuatoriano cumplirá agenda en la República Socialista de Vietnam, como parte de su gira oficial internacional que se desarrolla desde el 24 de agosto y finalizará el 2 de septiembre.