El presidente Daniel Noboa Azín, quien actualmente se encuentra en licencia debido a su participación en la campaña electoral de cara a las elecciones generales de 2025, tenía previsto arribar este domingo 12 de enero a la ciudad de Machala, en la provincia de El Oro. Sin embargo, tras el reciente asesinato del alcalde de Arenillas, se confirmó la suspensión de la caravana programada.
El Oro representaba la tercera provincia en el itinerario de campaña del mandatario como líder de su partido Acción Democrática Nacional (ADN). Su agenda incluía un recorrido por las principales calles de Machala, iniciando en la entrada al terminal terrestre, pasando por la calle Buenavista y culminando en la explanada de Macarsa, frente al monumento de El Bananero.
En este lugar, a las 13:30, estaba prevista una concentración que reuniría a los cinco candidatos a la Asamblea por la provincia, así como a destacados aspirantes nacionales del partido.
Entre los candidatos que iban a participar en el evento figuraban Annabella Azín, madre del presidente; Niels Olsen Peet, exministro de Turismo; Esteban Torres Cobo; Sade Fritschi Naranjo; Diana Blacio Carrión, excoordinadora zonal del Ministerio de Inclusión Económica y Social; y Jimmy Blacio Ochoa, exgobernador de El Oro.
El presidente Noboa había iniciado oficialmente su campaña electoral el pasado 9 de enero con una caravana en Santa Elena, y tenía previsto continuar recorriendo distintas provincias del país para promover su reelección.
La reciente cancelación de la actividad en Machala refleja la creciente preocupación por la seguridad en el contexto político nacional, marcada por el asesinato de líderes políticos y funcionarios. El partido ADN aún no ha confirmado si la agenda en El Oro será reprogramada.