El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, recibirá el próximo jueves al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con quien abordará asuntos principalmente relacionados con la seguridad, el desarrollo y la lucha contra la migración irregular, según informó este lunes la portavoz del gobierno ecuatoriano, Carolina Jaramillo.
La visita de Rubio comenzará este jueves a las 09:00 en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, donde será recibido por Noboa. Posteriormente, participará en una reunión con algunos miembros del gabinete. Según la agenda difundida por Jaramillo, a las 10:30 hora local se realizará una rueda de prensa.
Con miras a la visita del alto funcionario estadounidense, el Ejecutivo ecuatoriano convocó para el martes a los alcaldes de Quito, Pavel Muñoz; de Guayaquil, Aquiles Álvarez; y de Cuenca, Cristian Zamora.
La reunión revisará los principales temas sobre la seguridad en Ecuador, un país que atraviesa una crisis marcada por 4.619 homicidios registrados en el primer semestre de este año. El gobierno atribuye el aumento de la violencia a acciones de grupos de delincuencia organizada vinculados al narcotráfico.
Rubio llega a Ecuador mientras ambos países negocian una reducción del 15% de aranceles impuestos por la administración de Donald Trump.