El presidente Daniel Noboa cumplió este 2 de octubre una agenda en El Oro, que incluyó la inspección de dos obras: el paso lateral de Pasaje y el centro de salud tipo B de El Cambio. «Heredamos un país prácticamente quebrado. Nos toca reconstruirlo en esperanza y obras públicas», afirmó el mandatario.
Durante su visita a Pasaje, el presidente Noboa, acompañado por el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, revisó los avances en la rehabilitación del paso lateral, un eje vital para el crecimiento de las provincias de El Oro y Azuay, que ha permanecido abandonado durante 12 años.
Con un avance del 83.47%, esta arteria vial cuenta con una inversión total de 6.7 millones de dólares, de los cuales 3 millones provienen del Ejecutivo. Este proyecto busca mejorar la conectividad entre Cuenca y Machala, beneficiando a más de 700.000 habitantes de la región. Noboa destacó la importancia de este proyecto, señalando: «Poner a los ecuatorianos en primer lugar es siempre nuestra misión».
Durante la inspección, Clemente Bravo, prefecto de El Oro, expresó su agradecimiento al gobierno. «Gracias por devolvernos las esperanzas. Este proyecto se constituye en un corredor productivo, turístico, y es un símbolo de lo que podemos lograr trabajando juntos», dijo Bravo.
Posteriormente, el presidente Noboa se trasladó al centro de salud tipo B El Cambio, en Machala, donde se registró un avance del 75% en los trabajos de reconstrucción. En esta obra se han invertido 800.000 dólares para infraestructura y equipamiento, beneficiando a más de 28.000 habitantes de la zona.
Noboa resaltó que el centro de salud está diseñado para ofrecer atención en medicina familiar, medicina general, odontología, laboratorio y farmacia.
Finalmente, el presidente Noboa reafirmó su compromiso con el desarrollo del país y la lucha contra problemas como el narcoterrorismo y la resistencia de una clase política reacia al cambio. Además, anunció que están planificando alternativas para mejorar la carretera Machala-Guayaquil y la conexión de la E25 con los puertos.