Ecuador

Cuatro reclusos muertos en la cárcel de Turi, en Cuenca, este 29 de agosto

Cuatro reclusos de la cárcel de Turi, en Cuenca, murieron este viernes 29 de agosto. La Policía Nacional confirmó que al menos uno de ellos fue asesinado a tiros. Por este hecho, un reo venezolano de 23 años está bajo investigación.

Durante las primeras indagaciones, los agentes decomisaron dos armas de fuego, dos alimentadoras de pistola y varias municiones dentro del centro carcelario.

Hasta las 16:00, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) no había ofrecido información oficial sobre las circunstancias en que se produjeron estas muertes. Mientras tanto, la Policía mantiene un refuerzo de seguridad en el penal.

Desde el 10 de agosto, la cárcel de Turi dejó de estar bajo resguardo militar. Este centro penitenciario, al igual que otras de las prisiones más grandes del país, permaneció bajo control de las Fuerzas Armadas desde inicios de 2024, tras la declaratoria de conflicto armado interno contra las organizaciones criminales dispuesta por el presidente Daniel Noboa.

Desde 2021 más de 500 presos fueron asesinados en las cárceles ecuatorianas, la mayoría en una serie de masacres entre bandas rivales, en una ola de violencia criminal que también se extendió a las calles, hasta hacer de Ecuador el país con más homicidios per cápita de Latinoamérica en 2023, con una tasa de 46,1 por cada 100 000 habitantes.

Artículos relacionados

1 de 339