El Instituto Geofísico (IG) reportó este martes 9 de septiembre una intensa actividad sísmica en el territorio nacional, con cuatro movimientos telúricos registrados hasta las 08:30.
El primer evento ocurrió a las 03:27 en Macas, provincia de Morona Santiago, con magnitud 3.6 y una profundidad de 131 kilómetros. Debido a su ubicación y características, no fue percibido por la población.
Posteriormente, tres sismos se localizaron en el mar frente a Puerto López, Manabí, con magnitudes de 3.5, 3.8 y 4.2. Estos generaron leves sacudidas que fueron sentidas en sectores costeros, aunque sin reportes de daños materiales ni afectaciones a personas.
En los últimos días, Manabí ha registrado una constante actividad sísmica, lo que mantiene en alerta a la ciudadanía. El IG recordó que Ecuador se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas más activas del planeta en cuanto a movimientos telúricos.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población para mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y reforzar las medidas de prevención ante posibles emergencias.