Por tres y cuatro horas se cortó el suministro de energía durante la madrugada de este sábado 21 de diciembre del 2024, un día después de que oficialmente se dieron por terminados por racionamientos en el sector residencial. Ahora no se trató de falta de generación sino de una falla y desconexión del sistema.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) informó que los equipos de Transelectric ya restablecieron el servicio eléctrico al 100 % y que a las 05:15 se completó la normalización del sistema.

Primero hubo una falla en la línea de transmisión Chorrillos-Tisaleo de 500 kilovoltios (kV), la noche del viernes, debido a las condiciones climáticas adversas registradas en la zona con intensa lluvia, y por ello en varios sectores se fue la electricidad una o dos horas, pero pasadas las 01:00 de este sábado el servicio se cortó de forma más prolongada.

El Ministerio de Energía indicó que la desconexión del sistema se dio por la activación de la protección sistemática del sistema eléctrico por la salida de la Línea de Transmisión Quevedo-Santo Domingo y la indisponibilidad de la línea Tisaleo-Chorrillos.

A las 02:30 indicó que “aún no se determina la causa de la desconexión de la línea. Se han iniciado las investigaciones”. Los equipos estaban “verificando en el sitio las causas que llevaron a la apertura de las líneas de transmisión”.

Varios ciudadanos se percataron que este corte no fue abrupto sino que disminuyó la potencia en sus electrodoméstico hasta finalmente apagarse. Cerca de las 03:00, los ciudadanos comenzaron a anunciar un restablecimiento del servicio. A otros les llegó a las 04:00 y finalmente se restituyó el servicio al 100 % a las 05:15.

Los cortes durante la madrugada se reportaron en Guayaquil, Quito, Ambato, Milagro, Babahoyo, Cuenca, Riobamba, Samborondón, Salinas, Loja, Latacunga y Tena.

El ministerio indicó que el Gobierno se mantiene atento ante actos vandálicos registrados el viernes y pidió a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales.