Un hecho inusual sorprendió a los habitantes de la ciudad de Tateyama, en la prefectura japonesa de Chiba, cuando cuatro ballenas quedaron varadas en la playa de Heisaura alrededor de las 05:00 a.m. hora local, justo horas antes de que se emitiera una alerta de tsunami por el fuerte sismo registrado en el Pacífico.
Según el medio japonés NHK, fue un hombre que salió a verificar el estado del mar antes de ir a surfear quien descubrió a los animales y al acercarse, notó que las ballenas aún se movían, por lo que grabó un video.
El fenómeno ocurrió pocas horas antes de que un terremoto de magnitud 8.8 sacudiera la península rusa de Kamchatka, activando alertas de tsunami en Japón, Perú, México, Chile, Ecuador, China y Estados Unidos.
En Japón, las primeras olas llegaron a la ciudad de Hanasaki, en Nemuro, con una altura de aproximadamente 30 centímetros. También se reportaron olas similares en los puertos de Kushiro, Ako y otras localidades. Las más altas, de hasta 60 centímetros, se registraron en Kuji y Hamanaka.
Las autoridades mantienen la alerta activa en gran parte de la costa del Pacífico japonés, debido a que pueden pasar varias horas hasta que las olas alcancen su punto máximo y advirtieron también que nuevos tsunamis de mayor altura podrían llegar sin previo aviso.
El varamiento de cetáceos en las horas previas a un tsunami ha sido motivo de estudio en eventos anteriores, aunque aún no se ha comprobado una relación directa. Las imágenes de las ballenas han causado conmoción en redes sociales.