Comenzó la cuenta regresiva para que se concrete la extradición de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, a Estados Unidos. El país norteamericano ya entregó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador las garantías para avanzar con el proceso.
El pasado 11 de julio, Macías Villamar aceptó la extradición propuesta desde Estados Unidos por el fiscal del Distrito Oeste de Nueva York, Joseph Nocella, quien firmó el documento con el que se oficializó a la justicia de Ecuador el pedido de extradición.
Alias Fito será extraditado en cuestión de días ya que se configuró un proceso de extradición simplificada con su aceptación. No hay una fecha específica.
Es acusado en territorio estadounidense por delitos de conspiración para la distribución internacional de cocaína, uso de armas de fuego para promover el narcotráfico, contrabando de armas de fuego desde Estados Unidos y conspiración para la compra de armas de fuego a través de testaferros.
Ahora, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, enviar+a su dictamen a manos del presidente de la República, Daniel Noboa, quien debe dar luz verde para la entrega del ciudadano ecuatoriano en cuestión.
Las garantías solicitadas enviadas por Estados Unidos a Ecuador hablan de que en la justicia estadounidense Macías Villamar no será expuesto a tratos crueles, inhumanos o degradantes, que no se le aplicará la pena de muerte y que se lo procesará solo por los delitos por los que está siendo solicitado y no otros.
Juristas mencionan que luego de que Noboa resuelva extraditar a alias Fito deberá notificar al ministro de Relaciones Exteriores para proceder con el trámite de entrega por la vía diplomática a EE. UU.
La entrega se haría a través de la Policía Nacional en coordinación con la Policía del estado requirente. Existe la opción de que Estados Unidos pueda enviar un avión especial para llevárselo junto con personal de seguridad de ese país o incluso, en un caso extremo, que su viaje se dé en un avión comercial, pero igual con el resguardo de Estados Unidos.
Es probable que la entrega se concrete en Guayaquil, ya que alias Fito permanece en la cárcel La Roca.