EcuadorPortada

Cruce político entre Petro y Noboa impacta el comercio bilateral entre Ecuador y Colombia

La relación entre Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Daniel Noboa, su colega de Ecuador, comenzó auspiciosamente, con cordialidad. Que el colombiano haya sido el único mandatario presente en la primera posesión de Daniel Noboa, el 23 de noviembre de 2023, fue interpretado como un poderoso gesto de respaldo del país vecino, que resaltó aun más por el hecho de que Petro era —y lo sigue siendo— un aliado de Rafael Correa y su grupo.

A priori, son personas con un bagaje contrapuesto. Gustavo Petro es un exguerillero del M-19 que se convirtió, el 7 de agosto de 2022, en el primer izquierdista en asumir el poder en Colombia. Habla mucho en público y esa incontinencia verbal, que genera muchas polémicas, la extiende a su cuenta de la red social X, antes llamada Twitter, donde siempre menciona a ese país del siglo XIX llamado la Gran Colombia, que curiosamente nunca se llamó así.

Daniel Noboa, en cambio, es hijo de Álvaro Noboa, uno de los hombres más adinerados de Ecuador, y se formó en Estados Unidos, donde nació. Mucho más reservado tanto en público como en las redes, Noboa se ve a sí mismo como un socialdemócrata afín al brasileño Lula, a pesar de su Gobierno se ha acercado bastante a Estados Unidos en 2025, por lo que se alinea más a la corriente de derecha de la actual geopolítica regional.

La disparidad ideológica los ha distanciado y hoy están en orillas diferentes, Noboa alineado con la política de seguridad regional de Donald Trump, y Petro luchando para convencer a Estados Unidos que Colombia se esfuerza en la lucha contra la narcoguerrilla. 

Artículos relacionados